Cuando está a punto de doblar el calendario, las obras que la Autoridad Portuaria está acometiendo en el Muelle de España están avanzando a buen ritmo.
Incluso, en estos momentos, ya se están llevando a cabo trabajos en una de las zonas de aparcamiento que se encuentran en frente de outlet de El Corte Inglés, fuera de los dos muros que ofrecen la entrada al propio Muelle España. Hay que recordar que estas obras de acondicionamiento deberán terminar a lo largo de 2016.
La Autoridad Portuaria está ejecutando en este momento las obras denominadas “Habilitación del Muelle España”, la cual tiene por objeto el acondicionamiento del citado muelle al tráfico de pasaje turístico, megayates u otros buques mediante la demolición de los almacenes existentes para facilitar el acceso peatonal, organización de la zona de tránsito para dotar al muelle de aparcamientos para autobuses y servicios públicos de transporte, la instalación de las infraestructuras de saneamiento, agua potable, electricidad y telefonía, su pavimentación e iluminación, así como la mejora de las condiciones del atraque destinado a los cruceros mediante la disposición de tres nuevos bolardos y siete defensas.
La proximidad del Muelle España a la ciudad, aconsejan liberar y adecuar este espacio a las actuales necesidades de explotación del puerto, y al tiempo, integrarlo, en la medida de lo posible, a la ciudad, en línea con la estrecha colaboración puerto-ciudad que mantiene la Autoridad Portuaria y el Gobierno de la propia Ciudad Autónoma.
Así pues, las presentes obras para remodelar el muelle, crean en principio, una portada de entrada y salida al recinto cumpliendo las condiciones de seguridad necesaria en todo el ámbito portuario, sea al mismo tiempo exponente digno para enaltecer el espacio como entrada a la ciudad. Por otra parte, organizar los espacios libres una vez derribados los tres almacenes/hangares con usos no compatible con el fin que se persigue, y una vez libre el espacio de estas edificaciones, definir zonas repavimentando y ordenando las distintas áreas para ser usadas multifuncionalmente, dando en definitiva un aspecto más digno a este muelle tan singular en el puerto y en la historia de la ciudad de Ceuta.
Las principales fases en que la obra se va a desarrollar son las siguientes: Construcción de cerramiento y portada de entrada a la ciudad desde el puerto, obras de demolición de hangares de almacenamiento. acondicionamiento, distribución y equipamientos de las zonas libresy colocación de elementos de atraque para cruceros.
Finalmente, estas obras también generan superficie suficiente para que se pueda organizar la operatividad de embarque y desembarque con más facilidad y albergar buques con mayor eslora al disponer de unas defensas de mayor envergadura y de unos noray que tengan una mayor capacidad de tracción con el propósito de adaptarnos a la continua evolución existente en el ámbito naviero y por consiguiente acceder a un mayor nicho de mercado.
En definitiva, la culminación de estas obras mejorará la calidad de los servicios ofrecidos, que sumado a la obtención de la certificación de calidad del muelle España para la recepción de buques cruceros, (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), acreditará el nivel de calidad en los servicios ofrecidos a los pasajeros, ayudando a la promoción internacional del destino y los servicios portuarios.
En definitiva, el Muelle España, el más antiguo con el que cuenta el puerto de Ceuta, se remoza para estar a la altura del siglo XXI y ese es el objetivo que se ha marcado la Autoridad Portuaria de Ceuta para esta inversión que supera los dos millones de euros.