Los trabajadores temen que el Gobierno “venda” los puertos

Los empleados del Puerto de Ceuta se concentraron ayer a las puertas de la Autoridad Portuaria Los representantes de los trabajadores del Puerto temen que el Gobierno pretenda alargar la negociación del convenio hasta el día 9 de julio, cuando se acabaría la ultraactividad, para que los empleados pierdan sus derechos “y vender los puertos con más facilidad”, manifestó Jesús Barrientos (CCOO), de la Ejecutiva Estatal de la Sección Sindical de Intercentros de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias. El representante sindical añadió que “el problema más grande, que no queremos pensar en ello, es que pueda ser una estrategia del ministro de Hacienda con el fin de privatizar los puertos y sacar beneficios con su venta”.
Alrededor de un centenar de trabajadores del Puerto se concentró ayer a la hora del bocadillo –las 11:00– en la puerta del edificio de la Autoridad Portuaria, en el Muelle de España, para solicitar la firma del convenio.
Barrientos recordó que el pasado 21 de diciembre se elaboró un calendario de movilizaciones, en el que figura el encierro del Comité de Empresa y los delegados en las oficinas portuarias el pasado lunes y martes y que en la ciudad autónoma se llevó a cabo en las dependencias sindicales que se encuentran junto al Corral de la Pacheca. El sindicalista calificó de “éxito” los encierros y añadió que fueron “una forma más de expresar con tranquilidad la indignación masiva de todos los trabajadores de las Autoridades Portuarias, entidades públicas empresariales que generan una cantidad de beneficios al Estado, por lo que no tiene ningún sentido que nos tengan en un compás de espera con un convenio firmado por parte de Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento, y no sabemos qué está esperando el ministro de Hacienda para sacarlo adelante”.
Barrientos dijo que este calendario de movilizaciones es “una forma pacífica de mostrar nuestras reivindicaciones”, pero advirtió de que “naturalmente todo ser humano y toda organización tiene una paciencia, y ésta se agotará en los próximos días o meses si no vemos un paso adelante o algún tipo de comentario o comunicado por parte del Gobierno, ya que esta situación se encuentra ahora en su tejado”.
Mientras, han solicitado una reunión a los representantes de PP y PSOE, y la intervención de la ministra de Fomento y del presidente de Puertos del Estado en el Congreso de los Diputados “para que manifiesten a los grupos parlamentarios qué es lo que está ocurriendo y cuáles son los motivos por los que el Ministerio de Hacienda tiene paralizado nuestro convenio”.
El sindicalista destacó la indignación “masiva y solidaria” de CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en la Autoridad Portuaria de Ceuta. Añadió que espera que las movilizaciones sean un éxito para que no se tengan que tomar medidas “más drásticas que perjudiquen tanto a la ciudadanía como al Gobierno y a los trabajadores”.
El Puerto de Ceuta tiene unos 140 trabajadores, divididos en dos partes: personal sujeto al convenio colectivo, y los que están fuera, pertenecientes a “conciertos de alta dirección”.
Barrientos añadió que “es una brutalidad, porque la Ley de Puertos se basa en que somos autogestionables, autorrentables y autofinanciados, no nos hace falta nada de nadie, por lo que es inconcebible que siendo autorrentable nos imponga el Gobierno una tasa de reposición cero. No podemos mejorar nuestros beneficios si no podemos, al menos, complementar las jubilaciones con personal”. En esta línea, dijo que el Gobierno trata este tema “exactamente igual que a empresas públicas, que quizás son deficitarias. Recordó que para 2012 ha generado 198 millones de euros y que en 2013 va a batir el récord de 2007. “No tiene sentido que generemos más productividad si no nos permiten por lo menos completar la plantilla que deberíamos tener como mínima y rentabilidad”, concluyó.
La próxima movilización prevista se llevará a cabo el día 24, también a las 11:00 horas a  las puertas del edificio de la Autoridad Portuaria.

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