Los trabajadores de la Corporación de Prácticos del Puerto de Ceuta exigen a la empresa la firma de un convenio para tener un sueldo “digno” y mejores condiciones sociales.
Además, quieren que no se prorrateen sus pagas extras. Esto es en lo que se resume la plataforma de convenio colectivo presentada por la representación de los trabajadores (CCOO) a la empresa, que ha rechazado dicho documento.
El borrador de convenio presentado por la representación de los trabajadores establece una jornada laboral de 1.730 horas anuales de trabajo efectivo y regula también los turnos.
En el punto de retribuciones, este borrador recoge una subida anual del 2,5 por ciento aproximadamente. Por antigüedad se abonará un 5 por ciento del salario base por cada tres años de servicio; por plus de residencia una cantidad equivalente al 25 por ciento del salario base; y otros porcentajes en conceptos de pluses de turnicidad, trabajo en festivos y nocturnidad. Además, los trabajadores solicitan que cuando se supere el número de 2.000 buques mercantes anuales los trabajadores perciban una paga equivalente a un 50 por ciento del valor de la paga extraordinaria.
Este convenio también velaría por la acción social, estableciendo ayudas por hijos menores de 18 años, por estudios, por prótesis ortopedias y por bolsa de vacaciones; y por la formación, dando a los trabajadores un permiso anual de 40 horas para realizar cursos relacionados con el desempeño de su actividad profesional.
Ambas partes mantienen abierto un diálogo y se volverán a reunir, aunque la empresa ya ha rechazado esta plataforma de convenio.
Los trabajadores están dispuestos a iniciar un calendario de movilizaciones si la empresa se niega a negociar un convenio colectivo.
La representación de los trabajadores critica también que “en uno de los sectores que más está creando riqueza en la ciudad, el Puerto no vigila los acuerdos de las empresas con sus trabajadores” y que hay compañeros de otros puertos con menos volumen de tráfico y sin el plus de residencia y llegan a cobrar más que en Ceuta.
Los controladores, “discriminados”
Los controladores marítimos dicen que la empresa los “discrimina” respecto a los patrones ya que hace dos años la empresa llegó a un acuerdo con estos últimos quienes, además, cobran trienios. El representante de los trabajadores, José Antonio Sempere, de Comisiones Obreras, considera que la empresa “no puede discriminar a los trabajadores” y le recuerda que debe tratarlos “a todos por igual”. Por ello pide que se elabore este convenio colectivo para todos. La plantilla está compuesta por patrones, controladores y un administrativo.