Categorías: Sucesos y Seguridad

Los subsaharianos dañan las concertinas colocadas en el Hacho

La presión que a diario ejercen los subsaharianos sobre la planta de residuos del Hacho parece no tener fin. Así las cosas el entorno del centro de Urbaser se está convirtiendo en un lugar que alcanza los mismos niveles de acoso que el puerto.

Los residentes del CETI saben las horas de mayor vigilancia, las de menos, las que de salida de mayor número de camiones y las jornadas en las que el movimiento es nulo. En base a esos conocimientos van adaptando sus comportamientos.
Las medidas que en materia de seguridad ha podido adoptar la planta de poco sirven. O más bien de nada. La última idea, la de colocar concertinas sobre la valla que perimetra la planta, no se erige en obstáculo alguno. Sobre todo cuando los propios subsaharianos terminan saboteándolas o dañándolas para que no tengan la utilidad que se les presupone: obligarles a dar la vuelta desistiendo de su entrada.
En la mañana de ayer los responsables de la planta pudieron comprobar que las últimas concertinas colocadas habían sido dañadas, perdiendo el uso o función que pretendieron darle cuando se colocaron. Ahora lo que barajan ya no es sólo volver a tensar las concertinas sino elevar algo más la valla para frenar las entradas a la planta aunque, sospechan, de poco servirá dados los últimos resultados alcanzados.
En el día de ayer trabajadores de la planta volvieron a encontrar a subsaharianos dentro de los camiones después de haberse ocultado durante el fin de semana pasado.

 

Ceuta, una ciudad amurallada en sus extremos

Distintos puntos de la ciudad acogen ya imágenes como ésta. Zonas que tienen que verse rodeadas de muros o concertinas como forma que se tiene de evitar la entrada de inmigrantes. La planta del Hacho ha sido rodeada ya al completo de concertinas, similares a las que antiguamente se colocaron en el perímetro fronterizo. Más allá, en el puerto, se levantan muros y la presencia de las fuerzas de seguridad está relacionada casi por completo a la labor de impedir los embarques de los sin papeles residentes en el CETI para escapar a la península.

Entradas recientes

Así se preparan los senderos de los pantanos

Limpieza de cunetas, retirada de árboles secos o quemados, desbroce… Las Brigadas Verdes y Obimace…

01/08/2024

Rehabilitada la galería de acceso al atraque número 2

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado por finalizada la rehabilitación de la galería de…

01/08/2024

Ceuta ha registrado en dos semanas el mayor repunte de menores

Ceuta, carente de una infraestructura única y adecuada para la acogida de menores inmigrantes, atraviesa…

01/08/2024

La monja del ‘Skandalo’

Nunca le había ocurrido esto en ninguna otra ciudad. Es sin duda la frase con…

01/08/2024

En el bosque primigenio de Ceuta

Son las 7:00 h de la mañana y estoy en el mirador de Isabel II.…

01/08/2024

Diario de resistencia

Mi tatarabuelo era socialista, también lo fue mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre. También…

01/08/2024