Categorías: Tribunales y justicia

Los subsaharianos acusados del último pase aceptan penas de siete meses y medio

No tendrán que cumplir prisión al suspendérseles la condena, pero admitieron los cargos.

Los dos jóvenes subsaharianos que fueron detenidos el pasado lunes acusados de estar detrás del pase en patera de otros diez compatriotas se conformaron ayer con siete meses y medio de prisión, después de aceptar los cargos que se les imputaron. No deberán entrar en la cárcel ya que se acogieron al beneficio de la suspensión de la condena al carecer de antecedentes.
Los dos habían sido señalados por los componentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil como los dirigentes de una travesía que pudo terminar muy mal, ya que la patera ocupada por demasiadas personas terminó hundiéndose. Los inmigrantes quedaron en el mar, sin poder mantenerse a flote, pero fueron rescatados por los integrantes del Instituto Armado, evitando que se produjera una auténtica tragedia.
Desde el primer momento los llamados A.A., de 21 años de Guinea y L.Y., de 18 años y de Gambia, quedaron apartados del resto de los inmigrantes en las labores de filiación que estaba llevando a cabo la Benemérita. Esto fue así porque ya los componentes del Marítimo habían advertido que el comportamiento de ambos no había sido el mismo que el del resto de la tripulación, reflejando que los dos tenían algo que ver con la dirección seguida por la patera, que había salido de aguas marroquíes rumbo a Ceuta.
La condena firmada ayer fue alcanzada por conformidad, evitando así la celebración de un juicio posterior. Los últimos subsaharianos que han sido detenidos por la Guardia Civil por su presunta relación con pases de compatriotas quedaron absueltos, después de haberse celebrado juicios en los Penales.
Por la Audiencia también han pasado varios de los pilotos de pateras detenidos en los últimos meses, que han aceptado penas de dos años por conformidad, quedando en suspenso y aplicándoseles la imposibilidad de cruzar a Ceuta durante tres años ante la advertencia de ser condenados de nuevo.
Las pequeñas redes dedicadas a la salida de pateras están utilizando a pilotos sin antecedentes de Marruecos o a los propios subsaharianos.

30 entradas en una semana, sobre todo por goteo

El ERIE de Cruz Roja ha atendido a 30 personas en la última semana, la amplia mayoría (salvo la patera del lunes) a hombres y mujeres que llegaron por sus propios medios a las dependencias del CNP, de la Policía Local o de la Guardia Civil. También las hay que aparecieron cerca del Hospital, en la carretera de la frontera o en el Monte de la Tortuga. Nadie sabe cómo han llegado, se presume que lo han podido hacer ocultos en vehículos.

Entradas recientes

Juan José Tamayo: “La sociedad de Ceuta es el espejo y el referente del pluralismo religioso”

Juan José Tamayo, doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su vida a…

02/10/2024

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La barriada Grupo Solís dice: "¡Basta!"

Juana María Galán, vecina de la barriada Grupo Solís, ha alzado la voz en nombre…

02/10/2024

Condenado tras ser pillado con droga en el salpicadero

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó al llamado M.B.…

02/10/2024

La salud mental, hablar claro

Todavía recuerdo la entrevista que hace ya bastantes años realizó mi compañera Paloma López Cortina…

02/10/2024