Categorías: Sociedad

Los sirios solicitan un interlocutor oficial a quien explicar sus reivindicaciones

El asentamiento sirio en la Plaza de los Reyes, que reivindica su traslado a la península, recibió ayer la visita de varias instancias de la Ciudad Autónoma.

A la patrulla permanente de la Policía Local que vela por el orden en el campamento, se sumaron efectivos del mismo Cuerpo y Benjamín Álvarez, viceconsejero en el área de Medio Ambiente, Equipamientos Urbanos y Barriadas, quienes informaron al colectivo de la celebración de la Feria del Libro además de solicitarles un comportamiento cívico.
Hasta ayer, Dayal Badammal, presidente de la Asociación de Libreros y Papeleros de Ceuta, se declaró sin preocupaciones por compartir este espacio con los sirios. Sin embargo, en la mañana de ayer, el grupo desplazó sus tiendas de campaña “invadiendo la mitad de la Plaza de los Reyes”. Ante la negativa a retirarse y que la Policía Local “no quería decirles nada porque tienen orden de no hacer nada”, sostuvo Badammal en COPE, los libreros se reunieron y advirtieron de que, de seguir así, no abrirían la feria. Finalmente, Álvarez y la Policía Local logró persuadir a los sirios, según el empresario.
Toñi Palomo, directora del Área de Menores, también estuvo ayer en la acampada junto a integrantes de su equipo. Como advirtió, no se trataba de un reconocimiento puntual sino que estas inspecciones sirven para determinar las condiciones higiénico-sanitarias que presentan los niños –dentro de su situación en la Plaza de los Reyes– y que no están desatendidos. Hasta ahora, los progenitores siguen las pautas de Menores y cumplen con las obligaciones inherentes a la patria potestad.
Mientras que la Administración autonómica prosigue con su labor, sirios concentrados frente a la sede de la Administración General del Estado en Ceuta criticaron que el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, no se ha pasado por el campamento a interesarse por su situación en 28 días que dura ya su movilización. Asimismo, estos exrresidentes en el CETI expresaron su descontento con el director del centro del Jaral, Carlos Guitard, ya que, aseguraron, solicitaron tres reuniones con él antes de abandonar estas instalaciones sin recibir respuesta. Por estos motivos, reclaman un interlocutor oficial a quien explicar sus reivindicaciones.  
Por su parte, los sirios continúan con una campaña de recogida de firmas con la que piden un permiso que les habilite a cruzar el Estrecho. Desde que la semana pasada partiera un grupo de 14 sirios alojados en el CETI a los centros en la península, la Administración no ha autorizado más.

Entradas recientes

Hablar de la salud mental en el trabajo para repensar el sistema

La salud mental en el trabajo sale a la palestra por su día mundial. ACEFEP…

01/10/2024

La Mesa del Diálogo Social abordará el Plus de Residencia y el convenio de la hostelería

La Mesa por el Diálogo Social de Ceuta ha incorporado al orden del día de…

01/10/2024

El potaje solidario de la Flagelación, para ayudar a un joven con TEA

Las Hermandades de Ceuta siempre sacan su lado más solidario y sobre todo si es…

01/10/2024

Las selecciones de la RFFCE entrenarán los jueves en el ‘Campoamor’

Malestar entre los clubes de baloncesto de Ceuta por la situación que atraviesa el pabellón…

01/10/2024

El turno de las defensas o cómo tumbar un macrojuicio por blanqueo

Es el momento de buscar los resquicios de los procedimientos judiciales. Las grietas, si es…

01/10/2024

Fiesta en la residencia Gerón por el Día Internacional de las Personas Mayores

Como ya viene siendo tradición, los mayores de la Residencia Gerón de Ceuta han celebrado con…

01/10/2024