Categorías: Sociedad

Los sirios se desvían de la ruta por Ceuta

El CETI pasa de más de un centenar de residentes de esta nacionalidad en 2014 a ninguno en la actualidad. El grupo de la acampada está diseminado por Europa.

El colectivo sirio del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) llegó a rebasar el centenar de integrantes a comienzos de 2014, cuando el paso fronterizo era un ‘coladero’ para los migrantes de esta nacionalidad y su comunidad crecía en la región de Tánger-Tetuán alentada por las redes que la Policía Nacional desarticuló a partir de entonces. Este jueves, casi un año y medio más tarde, el centro del Jaral verificó que los últimos sirios se marcharon a la península hace tiempo y que, en estos momentos, ningún ciudadano de este país de Oriente Medio se aloja en sus instalaciones.
¿Por qué cuando se baten todos los récords en llegada de refugiados a Europa los sirios no recalan en Ceuta? Fuentes del centro del Jaral interpretaron que la ruta que cubren para poder sobrevivir abrió nuevos caminos donde encontraron mayores facilidades para penetrar en la Europa continental. Hasta que las autoridades terminen un nuevo muro en Hungría o los militares se desplieguen en la costa de Libia, su ‘vía crucis’ se adentra en estas tierras plagadas de peligros sin mirar atrás porque huyen de los bombardeos de Bashar Al Asad, presidente de Siria; o bien escapan de las matanzas del Estado Islámico (Daesh). El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados calcula que, en los que va de año, 300.000 refugiados ya cruzaron hasta Europa el Mediterráneo.
La nula presencia de sirios en el CETI local contrasta con el de Melilla, donde su ingreso ha sido habitual hasta este verano. Un alta que realizan previo paso por la oficina de asilo que el Ministerio del Interior también instaló en Ceuta con resultados bien distintos: cero peticiones en este puesto frente a centenares en su homólogo de la ciudad hermana, entre ellas un número importante perteneciente a sirios.
Mientras que el horror persiste en Europa con los camiones ‘patera’; los niños se arrastran bajo las alambradas para entrar de Serbia a Hungría; y los cuerpos de sus compatriotas flotan en el Mediterráneo, aquellos sirios que protagonizaron la acampada de la Plaza de los Reyes, como pudo conocer este periódico, se encuentran diseminados por países como Francia, Alemania, Bélgica o España, donde algunos esperan ahora su residencia en España. Como ellos reconocen, llevan meses en Europa pero aún se sienten en el camino.

Entradas recientes

Rememorar a Mozart o Schumann en el Revellín

Notas que salen de una cuerda. Un leve piano que completa el tándem y que…

28/08/2024

Chaimae: la 'harraga' más viral que incendia TikTok

Chaimae El Grini es una de las pocas mujeres que ha llegado en las últimas…

28/08/2024

La Guardia Civil recupera otro cadáver en el mar

La Guardia Civil ha recuperado el cadáver de una persona a la altura del Recinto,…

28/08/2024

No, el 2 de septiembre, Día de Ceuta, no podrá hacer puente festivo

Si tenía pensado aprovechar el próximo lunes, 2 de septiembre, Día de Ceuta, para alargar…

28/08/2024

La Real Sociedad Pantera se impone al Puerto en 'La Libertad' (5-2)

Dos grandes del fútbol sala ceutí se han visto las caras en esta tarde de…

28/08/2024

La Guardia Civil aborta una salida de inmigrantes en Benzú

La Guardia Civil ha abortado una salida de inmigrantes esta tarde en Benzú. Según testigos…

28/08/2024