Con 25 días de protesta a sus espaldas, el colectivo sirio acampado en la Plaza de los Reyes inició ayer una recogida de firmas con la que pretende presionar a la Administración para que acelere su salida de Ceuta.
El documento, que a media tarde había recabado ya el respaldo de más de cien ciudadanos, alerta de que el grupo se encuentra en una situación de “desprotección humanitaria” que atribuye a la ausencia de “condiciones adecuadas” del CETI para acoger a familias con niños. Ese argumento, que los sirios han esgrimido durante las últimas semanas para justificar la ocupación de la plaza, es el que les lleva a solicitar “a la Delegación del Gobierno y al Gobierno español” que posibilite su “traslado a la Península y el realojo en condiciones humanitarias en otras ciudades españolas”.
Mientras dos de los integrantes del grupo intentaban recabar el apoyo de los ciudadanos que transitaban ayer por el centro, el resto continuaba concentrado junto a uno de los laterales de la Iglesia de San Francisco. A escasos metros, los stands que acogerán desde hoy la Feria del Libro y que durante la próxima semana compartirán espacio con las tiendas de campaña tipo iglú con las que el colectivo ha dado forma a su asentamiento. A su alrededor, los niños a cuyos progenitores la Fiscalía de Menores ya ha advertido que están incumpliendo la normativa que obliga a su escolarización. Trace también continúa baldeando la zona de forma periódica.