Las rúbricas fueron depositadas en la mañana de ayer por representantes de las centrales participantes de la Plataforma sindical por la Sanidad de Ceuta: Comisiones Obreras (CCOO), USO, sindicato de enfermería SATSE, CSIF y sindicato médico CEMS. El sindicato UGT no participa.
Tras el acto, todas las centrales concedieron una rueda de prensa conjunta en la sede de CCOO donde el representante de SATSE, Emilio Barrientos, explicó que las firmas fueron recogidas durante la campaña que la Plataforma realizó en 2010 para reivindicar una serie de cuestiones relacionadas con la sanidad ceutí: “incremento de plantilla y mejora en las condiciones laborales para que los trabajadores puedan conciliar la vida laboral con su vida familiar dignamente y para que estemos en igual de condiciones que el resto de las Comunidades Autónomas”, dijo.
Emilio Barrientos explicó que han pedido al delegado del Gobierno que comunique a la ministra de Sanidad la existencia de las firmas para “que tome nota de que no existe sólo una posición sindical, que no es sólo una queja de los trabajadores sino una queja de 8.000 usuarios que reclaman que la sanidad en Ceuta mejore y que actúe en consecuencia ante esta posición del pueblo”, aseveró.
El sindicalista dijo que también han solicitado una reunión con la ministra Pajín en la que “podamos sentarnos, hablar, dialogar y poder solucionar las carencias que tiene la sanidad de Ceuta”, arguyó.
En segundo lugar, las centrales volvieron a exponer su punto de vista sobre las elecciones sindicales, que se celebrarán el próximo mes de marzo, con el rechazo sindical a excepción de UGT, y se encuentran en vía judicial. “Hay un conflicto en las elecciones sindicales que viene de largo y ha desembocado en una judicialización del tema aunque ayer [por hoy] se celebró la constitución de la mesa electoral. No es la postura mayoritaria de los sindicatos y este proceso electoral, que tendría que haberse celebrado en diciembre pasado, se va a celebrar en marzo, que es cuando el sindicato minoritario UGT y la Administración querían”, dijo Barrientos.
Respecto a las demandas, el sindicalista recordó que hay dos demandas en curso, una en el Juzgado de lo Social y otra en los Juzgados de lo Contencioso-administrativo, aunque se resolverán después de que tengan lugar las elecciones: “Las dos están admitidas a trámite, una de ella tiene la vista para la fecha del 29 de marzo. Es ilógico que sea tras celebrarse el voto, que será el 17 de marzo. La demanda contencioso-administrativa es por atentado contra la libertad sindical, un derecho fundamental. Está admitida a trámite por el Juzgado contencioso número 1 y esperamos fechas para la vista”, dijo.
Por su parte, Ángel Lara, representante de CCOO, consideró que el INGESA ha puesto las fechas de las elecciones a gusto de UGT para “devolverles el favor porque este sindicato en el sector sanidad se ha dedicado más a defender el derecho de los gestores que a los propios trabajadores”, expuso. También aseguró que los datos ofrecidos por la Dirección Territorial sobre el Incremento del personal no se adecuan a la realidad. Ejemplificó el déficit de empleados con el que considera mal funcionamiento de la bolsa de trabajo y el hecho de que hay sólo dos psiquiatras.
Respecto a la falta de cafetería en el Hospital Universitaria, Malika Al-Lal Haddu, delegada de CSIF, aseveró que el problema radica en que el INGESA pedía unas condiciones inasumibles.
La contestación del INGESA
La Dirección Territorial del INGESA contestó ayer por la tarde mediante nota de prensa a las críticas que los sindicatos vertieron por la mañana.
Las autoridades sanitarias comunicando el comunicado negando que se haya paralizado la contratación de personal: “En lo que respecta a personal, en los últimos cinco años, la plantilla se ha incrementado en un 26 por ciento. Hay que citar además las cerca de 150 personas más previstas hasta el año 2011. En este sentido, el Contrato de Gestión de 2011 sobre el que se esta trabajando actualmente ha previsto para este año la incorporación de 30 efectivos”, afirman.
Respecto a la cafetería, el INGESA asevera que “en estos momentos se están elaborando los pliegos del concurso público. Y mientras dure la tramitación de dicho concurso, se va a habilitar una de las zonas de cafeterías para descanso de personal y para el público en general”. La Dirección Territorial añade que tenían como prioridad máxima “dotar y poner en funcionamiento el centro sanitario para mejorar la prestación sanitaria que se ofrece a los ciudadanos y, posteriormente, encargarse de las instalaciones aledañas como la cafetería, también necesarias pero quizás no tan urgentes”, dicen.
También se pronuncia sobre las áreas de descanso: “El personal del Hospital Universitario ha contado desde la puesta en marcha del centro sanitario de zonas de descanso, nada menos que un total de 30 repartidas por todo el Hospital. Y esto pese a que no existe obligación alguna de tener ‘estares’ de descanso pues el Estatuto Marco establece únicamente 30 minutos en la jornada de trabajo pero no la obligación de acondicionar lugar alguno para tal cometido”, arguyen.
Asimismo, asegura que respecto a las elecciones sindicales su postura coincide con la autoridad laboral y Abogacía del Estado.
Escaso número de trabajadores
Ángel Lara, delegado de Comisiones Obreras para asuntos sanitarios: “Ahora mismo el mal mayor es el escaso número de trabajadores. Es verdad que hemos mejorado en espacio y en recursos materiales, aunque tampoco es para tanto porque hemos sido la última ciudad en tener un hospital del siglo XXI, antes teníamos uno del XIX. La Administración anda hablando del incremento de plantilla y nosotros no nos vamos a poner a discutir estadísticas, pero hay hechos puntuales que dicen otra cosa. Disponemos tan solo de dos psiquiatras en el área de Ceuta. Si tenemos un psiquiatra de vacaciones o de baja, el otro tiene que atender a toda la población, estaría de guardia casi permanente. La bolsa de trabajo lleva desde el año 2007 sin actualizar, se abrió hace un año y medio, y fue imposible abrirla entera, nosotros pensamos que por no tener los recursos humanos suficientes”.
No quieren ver lo evidente
Javier Montero, responsable de sanidad del sindicato USO: “Hemos estado en la Delegación de Gobierno para hacer entrega de una recogida de firmas por la sanidad que nos merecemos en Ceuta. Como viene la señora ministra de Sanidad mañana hemos aprovechado para depositar las firmas recogidas y pueda conocer lo que pedimos. Dentro de los problemas de la sanidad ceutí principalmente está la falta de personal. La Administración sigue con su forma de no ver lo evidente, de no querer reconocer a la población que actualmete tratamos aquí en el hospital. Nosotros hemos pedido a través de Delegación de Gobierno una reunión con la ministra para tratar diversos temas y tener la oportunidad de transmitirle la postura de los sindicatos. Lo que nos gustaría es que nos recibiera y poder hablar con ella de las vicisitudes que tenemos aquí los trabajadores y los usuarios. No sabemos en calidad de qué va a venir a la ciudad, si nos va a recibir,... No sabemos si es por un tema político o si realmente quiere hablar con nosotros”.
Ataque continuo a los empleados
Malika Al-Lal Haddu, responsable de sanidad de CSIF: “Hemos venido a la Delegación para entregar unas firmas por una sanidad digna. El problema que estamos teniendo ahora mismo con el hospital y los centros de salud no es lo que se merecen los trabajadores ni los usuarios de la ciudad. Tenemos déficits en plantilla y el tema de la mala organización. A los trabajadores no se les deja cambiar los turnos. Hay un ataque continuo a todos los trabajadores un acoso laboral tremendo y entonces la única manera de que nos puedan hacer algo de caso es entregando estas firmas. No se nos ha comunicado nada de la visita de la ministra, si lo sabemos es por la prensa”.
No se reconoce la población real
Emilio Barrientos, representante del sindicato de enfermería SATSE: “Fundamentalmente los problemas vienen de que no se reconoce la población real que atendemos, esto conlleva que no se dimensionen las plantillas y los medios que disponemos con la población real que hace uso de los servicios sanitarios en Ceuta. Todo esto lleva parejo que por condiciones laborales los trabajadores están sometidos a un gran estrés laboral, a una sobrecarga de trabajo importante. Hay unas condiciones laborales que no son idóneas y que están por debajo del resto de las Comunidades como las 35 horas semanales de jornadas o sustituciones”.
Es necesario fidelizar la plantilla
Rafael Lavers, representante del sindicato médico CEMS: “Haciendo un análisis global este sindicato médico entiende que los problemas derivan de que a las ciudades de Ceuta y Melilla no se les da el trato especial que debería dárseles por las condiciones especiales de aislamiento e insularidad. Reclamamos un trato especial para estas ciudades que consiga que los trabajadores no se marchen sino que fidelicen plantilla y sean plazas atractivas para que vengan aquí. Fundamentalmente tenemos el problema de que los especialistas vienen y se van, nosotros queremos que los especialistas vengan, estén contentos y se queden. Este objetivo se lograría si las condiciones laborales fuesen las óptimas para estar en Ceuta. Muchas de las personas que vienen llegan ilusionadas con su trabajo pero se van al poco tiempo”.