Sindicalistas ceutíes se unirán el jueves a la manifestación que se celebrará en Madrid para protestar por los “incumplimientos” de los acuerdos con el Gobierno en el ámbito de prisiones, tal y como comunicó a este medio el responsable de la AGE en UGT, Juan Miguel Cubo. Esta manifestación se celebrará en la capital del país a partir de las 17:00 horas.
Esta es una de las medidas de protesta que llevarán a cabo los sindicatos, que ya se encuentran en un proceso de conflicto laboral.
Los sindicatos protestan por el “incumplimiento” de estos acuerdos en lo referente a la modificación de los niveles de los puestos de trabajo, partiendo del nivel mínimo 18, para adecuarlo a la actual situación penitenciaria; el establecimiento de un complemento de nocturnidad; el cumplimiento de la segundad actividad acordada en el pacto; la funcionarización del personal laboral que cumpla los requisitos exigidos, y el mapa de riesgos laborales, estudio de enfermedades profesionales y desarrollo de la política preventiva de la Institución.
Pero son muchas más las reivindicaciones que llevan a cabo los sindicatos Acaip, USO, CCOO, CIG, CSI.F y UGT. La primera de ellas es el incremento sustancial de las ofertas de empleo público, “no sólo para cubrir los nuevos centros penitenciarios, sino para adecuar las relaciones de puestos de trabajo existentes a las cargas de trabajo que realmente existen en estos establecimientos”. Además, las organizaciones piden la adscripción del actual Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias con grupo de titulación C1, en el grupo B.
La plataforma creada por estos sindicatos muestra también su protesta por las medidas implantadas “unilateralmente” por la administración, entre otras, el lápiz óptico, por lo que piden su supresión, o la reclasificación del coordinador de Servicio Interior.
Estos mismos sindicatos exigen a la administración la convocatoria anual de los concursos de traslados como derecho de los funcionarios penitenciarios, tal como se han venido produciendo hasta la fecha, “evitando la cobertura de muchas plazas en comisión de servicios”.
Entre las reivindicaciones también figura un organigrama “funcional y adecuado a los centros penitenciarios, en el que se contemple la creación de nuevos puestos de trabajo necesarios para la prestación del servicio, regularizándose las situaciones de hecho existentes en los centros penitenciarios sin soporte legal”. Dichos puestos de trabajo de nueva creación -dicen los sindicatos- no podrán suponer la amortización de puestos de trabajo existentes.
La revisión, mejora y garantía de los programas de productividad de Instituciones Penitenciarias, y la reducción de las comisiones de servicio y adecuación de la Institución que las regula también son reinvindicaciones sindicales.
“Estamos hartos de esta situación”
Las organizaciones que llevan a cabo estas protestas -Acaip, USO, CCOO, CIG, CSI.F y UGT- han enviado también un escrito al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En la misma, los sindicatos dicen al responsable del área que los empleados públicos “están hartos de la situación existente, del continuo incumplimiento de los acuerdos, de la deriva institucional instalada en la administración, de la inhibición de la secretaria general ante la variada problemática existente, de la falta de respeto al colectivo de trabajadores y del nulo reconocimiento al esfuerzo laboral que vienen realizando desde hace ya bastante tiempo”.