Contra la amenaza de nuevos despidos de trabajadores, contra los recortes en las prestaciones públicas, por la supervivencia de un sistema que garantice una atención de calidad al paciente... Los sindicatos con representación en el sector de la Sanidad se volvieron a sentar ayer en torno a la misma mesa para exponer el catálogo de reivindicaciones que, aseguran, justifican ahora más que nunca la protesta que protagonizarán el próximo viernes 21, a partir de las 18:30, frente a la Delegación del Gobierno.
Con esos argumentos, los representantes de cinco de los siete sindicatos que impulsan la manifestación coincidieron ayer en reclamar “a los políticos que gobiernan la Ciudad, pero también a los de la oposición”, y sobre todo al gerente del Ingesa en Ceuta, Manuel Cabeza, que se impliquen en la resolución de los frentes abiertos que afectan de lleno al colectivo de la Sanidad. Entre ellas, como enumeró Elisabeth Muñoz, secretaria general de Satse en Ceuta, “cuál es el motivo de los recortes de personal, por despidos, ceses o rescisiones de contratos; cuál es la política en Recursos Humanos; cuál es la plantilla orgánica del Ingesa en la ciudad; cuál es el presupuesto de Sanidad y qué parte se ha devuelto” o “por qué los cambios organizativos” se aprueban sin consultar a los representantes sindicales. “Queremos saber qué ocurre y por qué se empeñan en ocultarlo”, denunció.
Las quejas, refrendadas por el resto de líderes sindicales representados ayer (UGT, USO, CSIF y USAE), apuntan hacia una constante merma de efectivos en la Sanidad pública ceutí –enfermeros y auxiliares principalmente, aunque también salpica al resto de categorías– que afectan al servicio diario que se presta al ciudadano. Reducciones drásticas de personal en Urgencias, retrasos en las atenciones en Laboratorios o en la reserva de citas en los centros de salud, vulneraciones de los protocolos de Seguridad e Higiene por falta de efectivos o material, “represalias y movimientos injustificados” de personal... “Una situación inaguantable”, definía Javier Montero, representante de USO.
Un catálogo de reclamaciones que, insisten los sindicatos, han intentado trasladar sin éxito de forma reiterada al gerente del Ingesa en Ceuta, Manuel Cabeza. Tampoco ha prosperado la petición de entrega de la relación pormenorizada de efectivos con los que cuenta el servicio público de Sanidad en la ciudad, para que de su comparación con la plantilla actual se logre averiguar la reducción exacta que ha sufrido el sector en los últimos años. “Estamos hartos de pedirlo, pero sólo obtenemos el silencio por respuesta”, denunciaron ayer los sindicatos, un argumento más para la movilización del día 21.