Los sindicatos lamentan que el Ingesa no haya notificado las sustituciones

 

El primero de julio está asociado tradicionalmente con el comienzo del periodo vacacional. Julio y agosto son los meses de asueto por antonomasia. También en el ámbito sanitario. Parte de los trabajadores que integra la plantilla del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) inicia hoy su época de descanso. Con objeto de que la población ceutí no quede desasistida, el Ingesa elabora un programa de cobertura vacaciones desconocida por los sindicatos hoy, primera jornada vacacional para muchos.

 

Los organismos sindicales coinciden en lamentar que Ingesa y sindicatos no pacten las sustituciones estivales como era costumbre hasta hace unos años. Con pacto o sin pacto, tampoco existe la notificación oficial llegado ya el 1 de julio. Fuentes de CCOO reunidos el miércoles con un dirigente del Ingesa aseguraron que la administración está presta a comunicar la información sobre las sustituciones, “pero que lo harán en unos días”. En el mismo sentido se expresó el sindicato UGT, que manifestó el compromiso del Ingesa de mantener una próxima reunión a tal efecto con los delegados sindicales.

Al no existir datos oficiales, sólo restan suposiciones y adivinanzas. Algunas fuentes creen que, siendo las fechas que son, el porcentaje de sustituciones no estará lejos del habido el ejercicio anterior. En el sindicato de enfermería Satse remiten a los porcentajes que rige el contrato de gestión perteneciente al actual ejercicio de 2011. “El nombramiento del personal sustituido sobre el total de las ausencias, periodos vacacionales incluidos, no debe superar el 53,29% en cuanto a los médicos especialistas”, señalaron las mismas fuentes de Satse y añadieron el dato del porcentaje mínimo en Atención Primaria, que no debe superar el 26,02%.  

En Satse no prevén que las sustituciones sean mayores que las mínimas establecidas dado el periodo de “austeridad presupuestaria en el que nos encontramos”. Igual parecer señalan desde CCOO, que apuntan a la Operación del Estrecho y el Ramadán como dos fenómenos veraniegos que deberían propiciar “no sólo un menos número en la plantilla sino todo lo contrario”.

A colación del asunto religioso, en UGT declararon que es precisamente el mes de Ramadán un tiempo en el que “áreas como Medicina Interna o Urgencias acumulan “incluso un mayor número de atenciones”.

Entradas recientes

El paro aumenta en Ceuta con otros 109 desempleados

El número de personas desempleadas, que se encuentran inscritas en la Oficina del Servicio Público…

02/10/2024

La 'Marina' con poca iluminación y árboles sin podar

Los usuarios de las pistas polideportivas del Parque Urbano Juan Carlos I, en Ceuta, más…

02/10/2024

Juan José Tamayo: “La sociedad de Ceuta es el espejo y el referente del pluralismo religioso”

Juan José Tamayo, doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su vida a…

02/10/2024

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La barriada Grupo Solís dice: "¡Basta!"

Juana María Galán, vecina de la barriada Grupo Solís, ha alzado la voz en nombre…

02/10/2024

Oposiciones de la Guardia Civil: otra fecha de examen y jornada única

“En las mismas condiciones y en las mismas sedes, aulas y horario que fueron citados”.…

02/10/2024