Los sindicatos con representación en el comité de Amgevicesa –CCOO, UGT, CSI.F y USO– quisieron aclarar ayer la polémica suscitada en torno a la bolsa de empleo de esta empresa pública. Las centrales anunciaron que denunciarán en los juzgados las contrataciones “ilegales” en cuanto a “la falta de un proceso de transparencia a la hora de escoger al trabajador”, como señaló Emilio Postigo, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, al considerar agotada la vía de la negociación. Los sindicalistas descartaron el Contencioso porque son “laborales” e insistieron en que recurrirán a todas las “herramientas que sean necesarias, democráticas y legales”.
“Los criterios que se han solicitado no son acordes a los puestos que se van a cubrir”, apuntó José Miguel Antúnez, secretario del Sector Local y Autonómico de UGT Ceuta, aunque tiene la sensación de que “están buscando perfiles determinados de personas determinadas y eso, en empresas públicas, no se puede permitir” menos cuando “se saltan a la torera las leyes mientras que su capricho salga adelante”. Un “capricho” que atribuyó a la Gerencia, cuyo titular es Antonio Díaz, además de recriminar a la empresa “saltarse a los sindicatos sin respetar la negociación”.
Las organizaciones sindicales reprocharon a Amgevicesa que, ante la ausencia de una bolsa de empleo, “haya tirado del Inem” –antiguo Servicio Público de Empleo Estatal– cuando para seleccionar “tiene que haber un tribunal que lo haga en función de lo que dice la ley”. Postigo argumentó que la fórmula en ningún caso consiste en “llamar al Inem y contratar a quien me da la gana”, algo que, sostuvo, “es lo que ha ocurrido, porque lo ha decidido la empresa, no porque sea la persona más idónea para ocupar ese puesto”. Una crítica que lanzó en sintonía con el resto de representantes sindicales en la mesa después de mostrar su respeto hacia los agraciados porque, como el resto, solo buscan un empleo. En cualquier caso, los portavoces en rueda de prensa dijeron desconocer los criterios de selección que se llevaron a cabo en estas contrataciones.
Los representantes de los trabajadores aseguraron que es “totalmente incierto por no decir mentira” que los sindicatos no hayan querido negociar la bolsa de empleo en Amgevicesa, “porque lo hemos hecho”, “al igual” que han recordado en “todas” las empresas y sociedades municipales de esta ciudad. Un tira y afloja “sin ningún tipo de problema, pero siempre buscando la mejor fórmula para el interés de la empresa y de los propios aspirantes a entrar”.
Fuera de convenio
La última reunión se celebró con el presidente del Consejo de Administración, Jacob Hachuel, después de “haber dado las quejas de que era imposible llegar a un acuerdo con la Gerencia de la empresa porque quería introducir elementos en la bolsa de empleo que nosotros consideramos ilegales”. La razón de esa discrepancia estuvo en unos requisitos que, desvelaron los sindicatos, “no vienen contemplados en el convenio colectivo” como son requerir “a todos los participantes el carné de conducir”. Una condición a la que las centrales respondieron que solo se pidiese cuando la vacante implicara relación con ese carné, “no a un auxiliar administrativo o a un taquillero”. Otra de esas condiciones fue la exigencia de un nivel de pulsaciones en mecanografía a los trabajadores del 112. Unas limitaciones que, a su juicio, impedirían la participación de un número elevado de los trabajadores que cubren las sustituciones desde hace años.
En esa reunión para que el presidente del Consejo de Administración pusiese “orden”, los participantes “eliminaron” las cuestiones que consideraban ilegales “por consenso” en presencia del gerente, el asesor y el jefe de personal. El acuerdo entregado “con fecha 25 de mayo”, señaló Postigo, “se firma por parte de todos”, como reiteró aportando ese documento con las bases. Sin embargo, denunciaron de forma pública los sindicatos, “se presentan en el Consejo de Administración otras bases distintas a las que se han acordado imponiendo el carné de conducir y otras cuestiones”. Unos aspectos que no van a admitir porque “no se han negociado” y que provocaron su “retirada” del Consejo de Administración “porque no tenía el aval de los sindicatos”.
La empresa “no es su cortijo particular”
Los representantes sindicales sostienen que Amgevicesa solo puede exigir a los demandantes de empleo en la bolsa aquellas condiciones que estén incluidas en el convenio colectivo para cada categoría, las funciones que tienen que desempeñar, los méritos profesionales, los títulos y aquello que figura en las bases de las administraciones. Además de reclamar su publicación en el BOCCE y en los medios de comunicación para darle la máxima difusión, no solo en tablón de anuncios de la empresa, ya que es una convocatoria “abierta a toda la ciudadanía”. La negociación de la bolsa de trabajo, estimó la parte social, se prolonga desde hace un año para que los aspirantes participen garantizando los principios de “igualdad, mérito y capacidad” al tratarse de una empresa pública porque, en palabras de Postigo, “no es el chiringuito de nadie” como recordatorio para aquellos que las dirigen como si fuese “su cortijo particular”. La intención de las centrales es regularizar esa bolsa porque hay trabajadores que sustituyen a los fijos que llevan, estimaron, diez años trabajando en esta situación.
“Sin distinción por siglas” exigen una solución para un compañero enfermo que no cobra
CCOO pide datos sobre la bonificación del 50% en empresas públicas
“Sin distinción por siglas”, Antúnez recordó que un compañero sufre un problema de salud complejo y, aunque el convenio recoge “que se le tendría que abonar la parte correspondiente hasta el cien por cien de su sueldo durante los seis meses siguientes a su baja”, el ugetista denunció las “miles de pegas” que la Gerencia de Amgevicesa pone a este empleado que lleva “dos meses sin cobrar”. En cambio, censuró Antúnez, “están luchando para subirle el sueldo a una persona hasta llegar a 5.000 euros”. Los sindicalistas hicieron un frente común para exigir una solución para este trabajador.
La ‘intentona’ de subida del suelo del gerente de Amgevicesa en 500 euros se coló en la comparecencia por la bolsa de trabajo. Postigo, en representación de CCOO, explicó que su sindicato ha solicitado información a los presidentes de los distintos consejos de administración porque “hay empresas públicas que han sido bonificadas con el 50 por ciento de las cuotas de la Seguridad Social”. La central entiende que no pueden ser beneficiarias de ese acuerdo de 2012 entre empresarios y sindicatos. “Si estas empresa públicas se consideran privadas a la hora de gestionar, la otra parte del acuerdo se tiene también que dar a los trabajadores”, explicó Postigo. En base a este pacto, la mercantil se bonifica el 50 por ciento y el ocho por ciento tiene que recaer en la plantilla. “Cosa que no ha sido así”, sentenció.
La nómina del gerente
Precisamente, prosiguió el comisionista, uno de los argumentos que se daban para engordar la nómina del gerente de Amgevicesa era el “ahorro que iba a tener la empresa a consecuencia de esa bonificación, es decir, que para subir el salario del gerente sí hay dinero de la bonificación pero no para dárselo a los trabajadores”, algo que describió como una “falta de respeto a los trabajadores”.
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…
El jugador caballa, Redru, ha sido uno de los protagonistas de la jornada de este…