Las cuatro centrales presentes en la Junta de Personal Docente No Universitario de la ciudad autónoma (FETE-UGT, FECCOO, ANTE y CSI.F) están pendientes de saber “exactamente” cómo interpretar esa libertad que se da a las regiones para llamar a un paro total, parcial o a otro tipo de movilización”.
“La huelga general del 29-M está muy reciente y debemos decidir si lo mejor es pedir un gran nuevo esfuerzo económico y reivindicativo a todos los docentes cuando el calendario de movilizaciones se prevé que será largo, promover una huelga parcial u optar por otro tipo de protesta”, argumentaron en declaraciones a este periódico algunos miembros de la Junta.
El plan del órgano de representatividad que preside Juan Luis Aróstegui barajó ayer la posibilidad de promover un acto simbólico de protesta, pendiente de perfilar, que incluya la entrega en la Delegación del Gobierno de las firmas recogidas entre los más de mil maestros y profesores que trabajan en la ciudad bajo el lema ‘No es justo, señor ministro’.
En ese manifiesto, el profesorado de Ceuta deja claro que “no busca privilegio alguno” y que no se indigna por el incremento de horas lectivas, sino porque esa medida “se traduzca en recortes de plantilla, en lugar de ampliar los recursos para mejorar nuestro depauperado sistema educativo”.
En consecuencia, el colectivo reclama a Wert “que se mantenga el número de profesores asignado actualmente a cada centro docente de nuestra ciudad para el próximo curso 2012/21013”, cuando se calcula que podrían perder sus trabajos al menos entre 70 y 100 profesores de Secundaria.
La convocatoria abierta de huelga se justifica como respuesta a las medidas que están adoptando los gobiernos de España y de las Comunidades Autónomas, que según los sindicatos “se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de” entre el 25% y el 30%” y en que “este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido estos últimos años, supondrá un retroceso histórico”.
Los motivos
1 - ”Masificación”. Las medidas del PP “masifi-carán las aulas: en Infantil y Primaria se podrán agrupar hasta 30 alumnos, en Secundaria hasta 36 y en Bachillerato hasta 42”, según los sindicatos.
2 - Problemas. “No se cubrirán las ausencias durante los 15 primeros días de baja laboral, lo que generará muchos problemas organizativos y de convivencia en los centros”.
3 - Sin salidas. “Las promociones de recién titulados o a punto de hacerlo en los próximos años en estudios conducentes a la enseñanza están siendo condenados al desempleo”
Mañana, concentración en la Plaza de la Constitución
La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Ceuta, a la que se han adherido todas las centrales sindicales representativas del sector educativo en la ciudad autónoma (incluida ANPE, que no lo ha hecho en otras Autonomías) y los dos partidos de la oposición en la Asamblea, acordó ayer mantener la convocatoria para celebrar una concentración mañana a las 18.00 horas en la Plaza de la Constitución. A la cita están invitados a acudir “todos los ceutíes” que no compartan los recortes anunciados en la Educación Pública.