Titán, el mayor de los satélites de Saturno, despertó hace meses la curiosidad de un grupo de tres alumnos de cuarto de ESO del Instituto ‘Abyla’.
Tanto, que aceptaron la propuesta de A. Daniel Blanco, su profesor de Física, para dar forma con la información recopilada a un trabajo con el que representar al centro, y a la ciudad, en Ciencia en Acción, el certamen internacional que acogió Barcelona del 3 al 5 de octubre.
Ramsés Mohamed y Sandra Gaona fueron quienes viajaron hasta la capital catalana para defender su propuesta astronómica. La tercera integrante, Mariam Abdeselam, no pudo acompañarles. Ya en el Museo de la Ciencia instalaron su propio stand, el primero en exhibir el nombre de Ceuta en una cita que cuenta con la colaboración de las Reales Sociedades Españolas de Química, Física y Matemáticas, el CSIC o la UNED. Y junto a ellos, representaciones de hasta quince modalidades científicas distintas con idéntico objetivo: llamar la atención de los más de 15.000 visitantes que pasaron ese fin de semana por el recinto. La competencia no era escasa: desde estudiantes de Primaria a universitarios, con participantes llegados de todos los puntos de España, pero también de Portugal o Argentina, para mostrar casos como el cambio de colores de los camaleones a través de chupa-chups o la base científica de los trucos de magia explicada por personajes disfrazados de brujas.
¿Por qué Titán? “Nos pareció interesante. Buscamos información en internet y resumimos los datos más interesantes, como los que hacían referencia a su atmósfera, más densa incluso que la de la Tierra, o su superficie. También las misiones espaciales”, aseguran los integrantes del grupo. Como acompañamiento, paneles explicativos con fotos, un mural gigante y presentaciones audiovisuales en powerpoint y proyecciones de vídeo, incluyendo sonidos captados por sondas espaciales que sobrevolaron la superficie del satélite.
Los tres alumnos el ‘Abyla’ coinciden en definir la experiencia como “fantástica”. El profesor, A. Daniel Blanco, añade que “se logra el objetivo de mostrar la ciencia de una forma distinta, más atractiva para los estudiantes”. La expectación creada por la primera expedición ceutí parece certificarlo: “Antes no quería apuntarse nadie y ahora quieren hacerlo todos”, añade Blanco. La próxima cita, en La Coruña en 2015, volverá a contar con representación local siempre que los proyectos superen el corte previo, como ocurrió este año. “Queremos movilizar a más cursos y modalidades”, auguran satisfechos.
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) Tagomago (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
Marruecos vivió el pasado domingo una protesta organizada por el Movimiento Juvenil Verde frente a…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado prisión para los 6 detenidos…