Categorías: Sociedad

Los Reyes, día de Ilusión y Nervios

La cabalgata de Reyes ponía en la tarde noche de ayer la guinda al pastel de una apretada agenda de actos que llevaba a sus Majestades desde un paseo en helicóptero para llegar a la ciudad, hasta la visita de los hogares de todos y cada uno de los ceutíes. El desfile de la ilusión recorría, en su primera parte, la populosa barriada de San José. Desde el cuartel González Tablas, Regulares, hasta el cruce del Morro, los Reyes Magos de Oriente comenzaban a repartir entre los más pequeños parte de 2200 kilos de caramelos que los pajes traían hasta la ciudad.
Tras un breve, pero intenso receso para visitar la guardería de San Ildefonso y el Hospital Universitario, la comitiva de carrozas reanudaba el mágico desfile.
Abría la comitiva la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta, que ponía la nota musical con conocidas interpretaciones de villancicos populares, especialmente el apropiado para la jornada ‘Ya vienen los Reyes Magos...’. El público vitoreaba el villancico popular a la vez que acompañaban con las palmas, y es que el ambiente se iba caldeando. La primera carroza en llegar era la de la del cartero real, que por segundo año consecutivo desfilaba acompañado por el personal de Correos, el cual recogía las misivas de los niños que esperaron hasta el momento de la cabalgata para entregar las cartas. Seguidamente figuraban dos carrozas decoradas con motivos infantiles y navideños. La primera de ellas decoradas con dulces y golosinas, mientras que la segunda recordaba la casita del chocolate del cuento infantil ‘Hansel y Gretel’ . Bonitas figuras efímeras creadas por la empresa gaditana especializada en crear decorados y escenografías, Planning, la cual lleva varios años trayendo sus creaciones a Ceuta, no sólo en la víspera de Reyes, sino también por carnaval y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de África.
Una vez transcurrida la primera parte del desfile, la emoción se hacía más patente ante los miles de ciudadanos que se agolpaban a ambos lados de las principales vías del recorrido, pues las carrozas reales estaban al llegar. Como siempre los pajes, muy bien representados por los integrantes del Centro Ecuestre Ciudad de Ceuta, ponía el toque tradicional, a la vez que saludaban a los ceutíes desde la grupa de los caballos.
El pasacalles de la Asociación Cultural Acudeduca hizo las delicias de pequeños y mayores. La actuación de los miembros de esta animada entidad inundó la cabalgata de color con multitud de globos, además de llevar un muñeco de nieve gigante que disparaba espuma simulando a la nieve.
Las carrozas de los Reyes llegaron  ‘como agua de Mayo’. Eran los auténticos protagonistas de la jornada. Muchos espectadores invertían la posición habitual de los paraguas, que por suerte no tuvieron que usarse para lo normal, recogiendo gran cantidad de caramelos, que desde las carrozas arrojaban tantos los monarcas, como el séquito de pajes y heraldos.
Cada Rey Mago presidía su carroza imperial inspirada en los continentes de procedencia de cada monarca, llamando especialmente la atención la de Baltasar, el cual desfilaba entre efigies y pirámides que simulaban el antiguo Egipto.
Cerraba la comitiva la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura, conjunto que se ha incorporado este año como novedad al cortejo real, además del tren turístico de la Confederación de Empresarios.  
La cabalgata, que comenzaba a las 19:30 horas en la plaza de Maestranza, discurría a buen ritmo por la calle Real, la plaza de los Reyes, Camoens, el Paseo del Revellín, la plaza de la Constitución y el Paseo Antonio Sánchez Prados, finalizando en torno a las nueve de la noche en la plaza de África, en la puerta del Palacio de la Asamblea.
Anteriormente al desfile por las principales calles de la ciudad, los Reyes Magos completaban una apretada agenda entre recepciones y visitas a centros benéficos.
A las doce y media de la mañana, los monarcas aterrizaban en el helipuerto civil procedentes del vuelo que enlaza Ceuta con Málaga. En el mismo helipuerto eran recibidos Sus Majestades por el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas.
A continuación, la comitiva real se desplazaba hasta el salón del trono del Palacio Autonómico donde procedieron a repartir los premios y trofeos a los ganadores del concurso de coros y villancicos.
Ambos actos estuvieron plagados de ciudadanos que seguían la estela que los Reyes iban dejando por la ciudad, ansiosos de poder ver un año más a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Por la tarde, antes de comenzar la cabalgata por Hadú, la comitiva tuvo unos minutos para visitar a los mayores de  la Residencia de Nuestra Señora de África.
Imagínense como acababa todo esto. Poniendo un cubo de agua para camellos, leche para los Reyes y poniendo los zapatos junto al Belén o el árbol. Felices Reyes.

Entradas recientes

Feria 2024: bonificación de 30 euros en transporte marítimo

“Ven a Ceuta con un descuento en el billete de barco para no residentes”. Servicios…

21/07/2024

El Congreso debatirá el martes la reforma de la Ley de Extranjería para los traslados de menores

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes la toma en consideración de…

21/07/2024

Gordon Ramsay dice que la cocina marroquí es "la mejor del mundo"

El famoso chef Gordon Ramsay ha generado una gran polémica con sus recientes declaraciones sobre…

21/07/2024

Bomberos sofoca incendio de rastrojos detrás de Arroyo Paneque

Bomberos ha tenido que intervenir este domingo ante la alerta de un incendio detrás de…

21/07/2024

Los domingos de Tiro con Arco en el Jaral

Los domingos en el campo de tiro del Jaral son para pasarlos con un arco…

21/07/2024

El Puerto Atlético renueva al prometedor Anuar Abdenebit

El CD Puerto Atlético de la  División de Honor Juvenil de fútbol sala sigue formando su…

21/07/2024