Categorías: Sociedad

Los residentes del CETI se enfrentan a la Cruz Roja en varios encuentros

Ciudadanos de Camerún y Costa de Marfil explicaron cómo se vive el sida en sus países

Son deportistas, jóvenes, fuertes y vigorosos, pero quizá alguno de ellos, sin saberlo, haya llegado de su país de origen con el virus de VIH en el organismo, latente, aún no revelado en enfermedad. El dato lo aportó el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam: en los últimos diez años se han diagnosticado en Ceuta 62 casos de infectados entre la población inmigrante subsahariana, una cifra notable comparada con los 176 registrados en el resto de la población en los 24 años pasados, en 14 años más.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Cruz Roja organizó ayer un evento deportivo y lúdico en el polideportivo Díaz-Flor. Los protagonistas fueron los residentes del CETI que, entre deportistas y público, sumaron alrededor de la centena. Hubo partidos de baloncesto, de fútbol sala y, como culminación, unas sesión de bailes folclóricos de Chad, Costa de Marfil y Camerún.

Camerunés es Claude Alain. Organizador de la sesión musical, Alain está escogiendo adornos corporales de un recipiente y juguetea con unas voluntarias de la Cruz Roja. Alain no forma parte de ninguno de los equipos en liza –el equipo del CETI casi ridiculiza al de la Cruz Roja en esos instantes–, pero es también joven, fuerte y vigoroso. El sida estornudó en el mundo, pero en África ha resultado una fulminante neumonía, cosechando muertos sin piedad y convirtiendo la dolencia en castigo divino.

En Camerún, cuenta Alain, los enfermos de sida viven apartados, en lugares lejanos del resto de la población. “Los enfermos no pueden tocar ni acercarse a nadie sano”, explica este joven de 26 años que reside en Ceuta desde hace dos meses. Alain cuenta cómo sus compatriotas creen que “el sida se contagia con la mente”.

El evento en el Díaz-Flor concluye con la lectura de un manifiesto, aunque, para manifiestos, los de la realidad de los pueblos subsaharianos. Ballo Lacina, 18 años, Costa de Marfil, habla de las campañas de concienciación que también se propagan por los medios de comunicación. “Nos hablan de los anticonceptivos y de la prevención, pero mueren muchos”.

Entradas recientes

La Ciudad pide más agentes en la frontera; tensión en Marruecos

El Gobierno de Ceuta ha emitido esta noche un comunicado para reclamar la necesidad de…

26/08/2024

Marruecos, los vídeos y la psicosis migratoria

La resaca de la madrugada de presión migratoria en Ceuta, una más en la frontera…

25/08/2024

Guardia Civil y Policía desalojan la playa del Tarajal por entrada de marroquíes

La Guardia Civil y la Policía Nacional, con agentes de GRS y UIP, han acordado…

25/08/2024

Marroquíes llegan a la playa colándose entre bañistas, un policía herido

Los bañistas que se encontraban esta tarde en el entorno de la playa del Tarajal,…

25/08/2024

Rescates en el mar y carreras en la playa: así buscan llegar a Ceuta

A la carrera por la playa, entre bañistas, evitando sin posibilidad alguna que lo alcancen.…

25/08/2024

Isa Contreras termina octava en la final K4

Isa Contreras vuelve a quedarse sin la medalla en el Campeonato del Mundo de Uzbekistán…

25/08/2024