La presidenta del Colegio Oficial de Médicos expresa su oposición a los ajustes
A la mañana siguiente de salir elegida, Manuela Gómez ya ejercía ayer de presidenta del Colegio Oficial de Médicos. Los medios de comunicación la reclamaban y ella contestaba con las explicaciones que ha ido desgranando durante la campaña electoral a través de diferentes vías y mediadores. Su candidatura derrotó a la adversaria por solo un voto, de ahí el ofrecimiento de colaboración al resto de colegiados ceutíes. “Ni falta hace que diga que estamos abiertos a las sugerencias de los colegiados”, explicó Gómez de entrada. A continuación quiso aclarar una controversia respecto a las cuotas: “Está establecida la que exige el Consejo. ¿Subirá? Será lo que los colegiados quieran, al igual que el funcionamiento del colegio. Será una decisión de todos”.
A estas alturas resulta obligado hablar de la crisis y de lo que se avecina. El sistema sanitario ha roto aguas, eso es lo que dicen algunos expertos, y se ha abierto el debate de la sostenibilidad del sistema sanitario. En Cataluña se ha abierto la Caja de Pandora. ¿Y en Ceuta? “Desde aquí expreso mi oposición a los recortes, a todo lo que signifique el menoscabo de la asistencia. No podemos permitirlo por obligación deontológica. Los ajustes atentarían contra la calidad asistencial y los principios y compromisos asumidos por la profesión médica ante la ciudadanía”.
Durante los últimos años, la Administración sanitaria ha centrado su acción de reducción del gasto sanitario en el ámbito farmacéutico. Sin embargo, la prescripción no es el frente donde Gómez aprecie más urgencias para actuar, al menos no es el aspecto de la reducción del gasto. “Debemos incluir normas que aumenten la seguridad del paciente: bioapariencia, envases iguales, no modificaciones de la molécula y las normas que sugiera el observatorio de la prescripción. Las reformas más urgentes, en cambio, son las que demandan la sociedad y la Organización Médica Colegial: sostenibilidad del sistema y equidad a nivel nacional, local y asistencial”.
Como presidenta, Gómez ya tiene claro qué empresas deberá acometer con de modo perentorio en el colegio: “Es básica la función disciplinaria. Existe un nuevo código deontológico y una nueva Guía de Ética Médica. Tenemos la obligación de potenciar la educación deontológica entre los colegiados, sobre todo a estudiantes y jóvenes, pues la futura validación de la colegiación va a incluir antecedentes penales e infracciones deontológicas”.
De su equipo de gobierno subrayó la mezcla entre juventud y veteranía. “Y todos poseen un compromiso con el colegio y los colegiados”, volviendo a incidir en la idea de que “el colegio está abierto a todos. Solo tienen que acercarse”.
“Después de votar, participar”
Es uno de los principios de la nueva presidenta del Colegio Oficial de Médicos, Manuel Gómez. Lo ha declarado insistentemente durante la campaña y lo ha vuelto a repetir después de las elecciones. De entrada, una actitud integradora: “El colegio es de todos y para todos. Todos tenemos la responsabilidad de lo que le ocurre a nuestra casa. Después de votar, la función del colegiado es participar”, declaró la nueva dirigente colegial, que no se cansó de abrir las puertas al resto de compañeros.
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…
Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…