Categorías: Educación

“Los recortes aquí afectan por igual a todos los docentes”

Nacido en Málaga pero ceutí de adopción desde hace más de medio siglo, Francisco Lobato aspira a llegar a los sesenta (ahora tiene 58 años) al frente de FETE-UGT en Ceuta, federación a cuya Secretaría General volverá a aspirar esta tarde, presumiblemente como único candidato, en su IX Congreso Regional. El ugetista ocupa ese cargo desde 2008, cuando asumió esa responsabilidad tras el desgraciado fallecimiento de José María Rodríguez Portillo, con la voluntad de “no hacer experimentos con lo que funciona” y un espíritu de trabajo “continuista”.
–¿Qué espera de este Congreso Ordinario?
–Mucho debate y muchas propuestas para seguir trabajando. Tenemos previsto estudiar tres ponencias: una sobre la Educación Pública, otra sobre la Concertada y una tercera de organización interna y renovar nuestros órganos de dirección con la participación del secretario de Formación federal de FETE-UGT, Luis Muñío.
–¿Cuántos delegados asistirán a la cita?
–Sesenta que se distribuyen en función de la representación por centros de trabajo. Aproximadamente un 20% corresponden a la Concertada y el resto, a la Pública.
–Todos los sindicatos suelen ser reacios a dar cifras pero ¿cuántos militantes tiene FETE-UGT en Ceuta?
–Contamos con más de mil afiliados al corriente de pago. El 45% de los docentes que trabajan en la Pública están afiliados y aproximadamente el 90% de la Concertada.
–En los centros privados sostenidos con fondos públicos su mayoría es abrumadora
–Actualmente son de FETE-UGT los doce delegados, todos, de ese ámbito educativo. En la Pública, en las últimas elecciones, las de 2010, fuimos el sindicato con más votos pero terminamos empatados a 10 delegados con FECCOO en la Junta de Personal Docente.
–El ‘Decretazo’ de julio del año pasado prevé la desaparición de ese órgano de representación. ¿Será posible evitarlo?
–Lo intentaremos. No es aceptable dejar a miles de docentes de Ceuta y Melilla sin representación y lucharemos contra ese agravio comparativo. A mi juicio es una medida para seguir atacando a los sindicatos, para desmantelar una Junta que ha conseguido muchas cosas y que siempre se ha distinguido  por su  carácter reivindicativo. Su desaparición conllevaría, además, la pérdida de medios humanos para las centrales, otro paso para mutilar nuestra fuerza y para que las políticas de recortes no tengan un contrapeso.
–Con su peso en la Pública y la Concertada, ¿no resulta complicado defender a ambos colectivos sin complicaciones?
–No. A las pruebas me remito. Antes le daba las cifras de afiliación. Es perfectamente compatible porque además en Ceuta todos los centros educativos están sostenidos con fondos públicos y todos los recortes afectan a sus trabajadores por igual. La masificación, los recortes en los derechos laborales, las políticas educativas de regresión... son tan perjudiciales para unos como para otros.
–¿Con la nueva Administración General del Estado del PP, tanto en Madrid como en Ceuta, ha ido algo a mejor?
–La relación personal con el director provincial, Cecilio Gómez, y su equipo es buena. El problema es que este Ministerio hizo desaparecer el Grupo de Trabajo donde negociábamos con la excusa de que las Direcciones Provinciales iban a tener más competencias y no ha sido así.. Ahora nos reunimos con los responsables de la Administración en Ceuta, planteamos nuestras reivindicaciones, negociamos y lo que acordamos no tiene ninguna vigencia. Al cabo de los días o las semanas los Servicios Centrales toman una decisión y punto.
–Más allá de algún encontronazo puntual, ¿la unidad de acción sindical está consolidada?
–Estoy seguro de que sí. Puede haber diferencias muy puntuales de criterio o momentos para plantear nuestras diferencias como los periodos de elecciones sindicales pero ahora estamos todos en la misma línea, a nivel nacional y local, todos enfrente de la destructiva política del Ministerio de Wert, que si ha conseguido algo es poner a todos en su contra. La última huelga general, a la que también se sumaron ANPE, CSI.F y STEs creo que lo demuestra. Estamos todos unidos frente a los recortes, la LOMCE, el resto de medidas arbitrarias que se han adoptado, la inexplicable ‘yenka’ que parece bailar el Ministerio, que hoy dice una cosa y mañana otra, que hoy quita las becas Erasmus y mañana las restablece, que hoy desmantela el Equipo de Orientación y mañana no sabe qué hacer con sus profesionales...
–¿Algún cambio en mente con vistas a los próximos cuatro años si, como es de prever, es reelegido?
–A la vista de los resultados de afiliación y en las elecciones sindicales que hemos obtenido considero que la política de trabajo debe ser una apuesta por la continuidad. Cuando las cosas funcionan bien no hay ninguna necesidad, ni seguramente es conveniente, ponerse a hacer experimentos. La prioridad debe ser hacer lo posible para que la Junta de Personal Docente No Universitario no desparezca y conseguir que el Ministerio no concrete la LOMCE y el resto de medidas regresivas que anuncia.

Entradas recientes

La mejora aduanera de Ceuta: las claves a debate

La Delegación del Gobierno ha acogido este viernes una reunión institucional para la mejora aduanera…

26/07/2024

Protectora y Policía Nacional colaboran contra el abandono de malinois

La Policía Nacional ha ofrecido una exhibición de perros policías en la Protectora de Animales…

26/07/2024

El daño al narco: cuando se subastan los bienes de sus negocios

A los narcos se les hace daño con operaciones ejecutadas por las fuerzas de seguridad,…

26/07/2024

Ceuta y Santiago, unidas gracias a una familia caballa

Santiago de Compostela ha tenido este viernes color caballa con la llegada de la familia…

26/07/2024

Al Ceuta se le lleva en la piel

A la Agrupación Deportiva Ceuta se lleva en la piel. Es la locura que hizo…

26/07/2024

Preacuerdo del convenio de transporte de mercancías con mejoras salariales

Con un incremento del 5% para este año, un 3% para 2025 y otro 3%…

26/07/2024