La Junta de Personal Docente inicia una campaña de “sensibilización” para protestar por su gestión y anuncia que una delegación de Ceuta y Melilla se desplazará a Madrid para manifestarse en su sede. Los profesores de Ceuta y Melilla defendieron ayer de manera simultánea en ambos enclaves del territorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECyD, el “malestar” por la forma en que la cartera de José Ignacio Wert “está gestionando sus competencias”.
Las centrales con representación en la Junta de Personal Docente No Universitaria, integrada por CCOO, UGT, ANPE y CSI.F en la ciudad, presentaron ayer una carta abierta bajo el título ‘La educación en Ceuta y Melilla no puede seguir así por más tiempo’ que difundirán a nivel nacional y comunicarán al titular de la cartera que administra esta materia.
A través de su presidente, Juan Luis Aróstegui, este órgano de representación de los trabajadores anunció que solicitará una entrevista con Wert y, de no obtener contestación, resultado que esperan según admitió su portavoz, una delegación de ambos enclaves se desplazará a su sede en Madrid. “Si no hay una reacción próxima del Ministerio; si no hay un cambio de política; si no hay un diálogo que permita trabajar conjuntamente plantearemos ésta y otras medidas”, advirtió la voz de la Junta Docente.
Esta campaña de “sensibilización de la opinión pública” responde al esfuerzo del colectivo por poner de relieve que la dirección del actual equipo ministerial es un “auténtico desastre, un absoluto caos, son decisiones absolutamente autoritarias, sin fundamento pedagógico, sin orden ni concierto y que parece que su única finalidad es recortar y machacar al profesorado”.
La Junta exige, desde el punto de vista del profesorado que representa, un trato “digno equiparable al que tienen los docentes del resto de comunidades autónomas”. De caso “insólito” tildó Aróstegui la última Oferta de Empleo Público, cuya publicación continúa pendiente, en la que “no sólo se ha despreciado la voluntad manifiesta de sindicatos y Administración local, sino que la han escondido hasta última hora burlándose de los opositores”.
A la sección “más antisindical del Gobierno de la nación” encabezado por Wert, el presidente de este órgano de representación del personal le instó a abandonar esos “tics autoritarios” que tienen con las ciudades porque “no son justos ni buenos” y aseguró que el diagnóstico que hacen de Ceuta y Melilla es “radicalmente equivocado”. Aróstegui destacó que les gustaría que en Madrid comprendieran la “dificultad del trabajo en estas ciudades, que entendieran que esas cifras de fracaso escolar no se deben a una falta de profesionalidad o de implicación del conjunto de profesores”.
Para los maestros, la razón se encuentra en que la red educativa “carece” de los medios necesarios y de una política “adecuada” a las demandas de la población escolar. Aróstegui, en nombre de la categoría profesional que representa, señaló que, por la ratio de alumnos por clase, la dificultad del idioma y la falta de apoyo pedagógica; no es “extraño” que Ceuta encabece los índices de abandono y fracaso escolar desde hace muchos años.
El portavoz de los trabajadores lamentó que la Dirección Provincial “no pinte nada en la gestión de los sistemas educativos”, lo que supone un “grave problema”. En la actualidad, en Ceuta, prosiguió Aróstegui, “hasta los suministros y obras más pequeñas las hace Madrid con el consiguiente desfase, retardo y falta de adecuación a la realidad”. Wert, a quien definieron como el “enemigo público número uno de la ciudad”, borró de un “plumazo” el Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla porque el MECyD “quería descentralizar la gestión y dotar de competencias a las direcciones provinciales”, sin embargo, “hicieron justo lo contrario”, concluyó el sindicalista.
Por este motivo, la Junta de Personal consideró “totalmente necesario y urgente” la creación de un órgano de participación y negociación “estable” a través del cual puedan expresar “democráticamente” sus reivindicaciones y exponer sus propuestas y alternativas “tal y como sucede en todas las comunidades autónomas menos Ceuta y Melilla, privadas de este derecho constitucional”.
No obstante, destacó como seña de identidad de esta Junta de Personal que su “mano siempre está tendida” a la Administración y negó que sean “conflictivos” e insistió en que cuanto “más lejos estén los conflictos de la escuela y los alumnos, mejor”.