Opinión

Los presos de su propia cabeza acomodada

Así rezaba la letra de una canción de Silvio Rodríguez, el trovador del régimen castrista, que escuche por primera vez hace casi treinta años en su disco titulado “Al final de este viaje”, un vinilo que compré en La Habana, imagino que como muchos otros españoles fascinados por la revolución. La muerte de Fidel y la pléyade de corifeos que han saltado a medios y redes sociales glosando los logros del dictador me han recordado, paradójicamente,  aquella letra del que ha sido uno de los más fervientes defensores del Comandante: “los presos de su propia cabeza acomodada”.

Se han enumerado datos, más o menos reales o imaginarios, sobre las excelentes condiciones de vida de los cubanos, los logros del régimen en educación y sanidad, no hay pobreza, ni desnutrición infantil, ni problemas de drogas, ni violación de derechos humanos… todo ello por supuesto según instituciones de “fiabilidad” contrastada: ONU, UNICEF, Amnistía Internacional. Cualquiera que haya estado en la isla tendrá una sensación bien distinta: escasez y pobreza, carencia de productos básicos, inexistencia de derechos básicos como el de asociación o el de información, por no hablar de asuntos como el ambiente hostil hacia los homosexuales. En todo caso, la justificación de un régimen autoritario sobre la base de sus logros materiales es un viejo recurso, aquí el concepto lo elaboró Fernández de la Mora ministro del franquismo y lo denominó el “Estado en obras”. Por cierto, había otras cuestiones comunes entre ambos regímenes (Fidel decretó tres días de luto oficial cuando falleció Franco).

Resulta entendible que haya quien se encuentre cómodo en dictaduras que dirijan sus vidas, que les digan qué pensar, cómo actuar, en qué trabajar o qué hacer con sus escasos recursos. Como dijo el torero  “hay gente pa to”. Lo que resulta sorprendente es que estos aplaudidores de las dictaduras exijan a las sociedades en las que residen cómodamente aquello que bajo ningún concepto podrían ofrecerles sus adorados modelos. Sin entrar en cuestiones como los derechos civiles y ciñéndonos a la cuestión material, si midiéramos la pobreza con la metodología que usamos en Europa nos llevaríamos las manos a la cabeza. Mientras que acá, los aplaudidores de las dictaduras aseguran sin rubor que “casi un cuarto de la población española puede morir de hambre” (Tania Sánchez dixit) o que 7000 personas mueren al año por pobreza energética (retorciendo los resultados de un estudio de la ACA) y nos restriegan los informes sobre pobreza para demostrar lo decadentes que somos, en Cuba la pobreza material severa alcanza cotas inimaginables. Si utilizamos los indicadores de pobreza material severa (un buen medidor ya que la medición económica se hace sobre pobreza relativa) es decir, aquellos hogares que no pueden permitirse cuatro de nueve indicadores (pagar la vivienda, mantener la casa a la temperatura adecuada, afrontar gastos imprevistos, una comida de carne o pescado tres veces por semana, una semana de vacaciones al año, tener un coche, una lavadora, un televisor en color o un teléfono) pueden imaginar los datos que nos ofrecerían las condiciones de vida de la población cubana. La gran mayoría, solo se librarían los próximos al partido, estarían en situación de privación material severa. En España la población en esta situación representa el 6,4%. Los aplaudidores nos dirán que no es lo mismo, que no son realidades comparables y están en lo cierto, no son comparables.

Entradas recientes

La selección sub 17 clasificada para la Final de Naciones Africanas

La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…

23/11/2024

Así canta Nazaret Compaz a la Navidad: un villancico de Enrique Casellas

La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…

23/11/2024

El Camoens da la cara, pero cae ante el filial del Melilla (3-0)

El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…

23/11/2024

La UA Ceutí no levanta cabeza y alarga su crisis (0-4)

La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…

23/11/2024

Ceuta recibe con los brazos abiertos la Navidad

Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…

23/11/2024

Primera derrota del Ceuta B en liga (2-1)

El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…

23/11/2024