La Comisión Informativa de Presidencia y Gobernación ha aprobado la propuesta de concesión de la medalla de la autonomía
al Hospital Militar, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el Consejo de Hermandades y Cofradías, la Asociación Enfermos Sin Fronteras y la Selección Alevín de Fútbol Sala, propuesta que elevará al Pleno de la Asamblea que se celebrará al efecto la semana que viene para su aprobación definitiva.
La Comisión Informativa de Presidencia y Gobernación elevará su propuesta al Pleno de la Asamblea, que se reunirá en sesión extraordinaria la semana que viene –la fecha está por determinar- para su debate y aprobación con el objetivo de hacer efectivo el otorgamiento de las medallas en el acto que se desarrollará el próximo día 2 de septiembre, cuando Ceuta celebra el Día de la Autonomía.
Consejera
Por otro lado, la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, ha anunciado la intención del Gobierno de revisar el Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas de la Ciudad para mejorarlo. Se tratará de darle una “segunda vuelta”, ha dicho la responsable del área, para que esas concesiones partan de una comisión independiente en la que tendrían participación expertos externos. De esta manera, la consejera considera que la comisión, ahora integrada por los grupos con representación en la Asamblea, “ganaría en independencia y credibilidad”.
Han existido algunos cambios en las propuestas de primera hora, porque ya se anunció por parte del grupo parlamentario del Partido Popular que la selección nacional de fútbol iba a ser una de las que iban a recibir esta Medalla de la Autonomía, pero a última hora sin que se conozcan las razones se han caído del sistema.
Reparto
Por otro lado, en el caso de los socialistas, los mismos habían propuesto dos hace ya un tiempo, cuando en el reparto de propuestas, el PSOE nada más que tenía derecho a uno. En su momento señalaron a la selección alevín de fútbol sala por un lado y a los ceutíes que obtuvieron tan buenos resultados en la Olimpiada de Formación Profesional a nivel nacional. Tuvieron que elegir entre unos o los otros, decantándose al final por los deportistas.
El trabajo desarrollado durante casi 100 años de atención a la población civil y militar y la colaboración con la Ciudad Autónoma en acontecimientos extraordinarios que afectaban a la salud pública es el argumento esgrimido por la Comisión Informativa de Presidencia y Gobernación para conceder la distinción al Hospital Militar. Un centro hospitalario que trajo a nuestra ciudad a muchos oficiales de nuestras Fuerzas Armadas y que luego fueron santo y seña de la Sanidad ceutí al colaborar también con el Hospital Civil y además con sus consultas privadas. Esta propuesta ha sido realizada por el Partido Popular.
Junta de cofradías
En el caso de la Selección Alevín de Fútbol Sala, que el pasado abril se hizo con el Campeonato de España de esa modalidad deportiva, la Medalla de la Autonomía llegará en reconocimiento a su trayectoria y como incentivo para reconocer el trabajo del equipo y, por extensión, de todos los que se afanan en el fútbol-base local. Por supuesto, que este año deportivamente hablando ha sido muy satisfactorio para la base ceutí, no solamente en ese deporte, sino también en otras modalidades, con lo cual se deja bien claro que merece la pena seguir apoyando a los chavales porque dejan el pabellón de nuestra ciudad a muy alto nivel. En esta distinción se unen todos los que hacen de Ceuta un lugar de encuentro