Los candidatos repiten que el PP es la única opción “válida” en las generales frente a opciones que “volverán a España a la ruina”. Bravo, aspirante al Congreso: “Goles no prometo, pero sí mucho trabajo”.
A poco más de un mes de la cita con las urnas, el Partido Popular ha puesto ya su maquinaria electoral a funcionar a toda potencia con la presentación en sociedad de los candidatos a Congreso y Senado con los que concurrirá a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. El acto, que se desarrolló anoche en unos repletos salones del Parador Muralla, da el pistoletazo de salida a la precampaña y fue sobre todo la primera oportunidad de escuchar, ya como candidato, a Juan Bravo, ex delegado de la Agencia Tributaria en Ceuta, y la ‘revelación’ de la lista con la que concurren los populares ceutíes a estos comicios.
La primera en tomar la palabra fue la candidata al Senado Fatima Mohamed Do Santos, que acompañada por sus dos suplentes, Paloma García y Víctor Ríos, dedicó unas emotivas palabras a sus padres, Abdelah y Francisca, a los que expuso como ejemplo de la convivencia que debe presidir las relaciones de la sociedad ceutí. “Ojalá tenga vida para agradeceros todo lo que me habéis enseñado”, dijo emocionada.
La ex vicepresidenta de la Asamblea en la anterior legislatura repitió, como el resto de candidatos en sus intervenciones, que las elecciones del 20 de diciembre son “determinantes” para el futuro del país. Y por eso pidió a los presentes que no se distrajeran el día de las votaciones. “Ante las palabras de los agoreros, indiferencia y al ciudadano que hace cuatro años nos abrió la puertas lo que le damos es nuestra palabra y nuestro proyecto de futuro”, añadió. “Hemos liderado un proyecto que ha conseguido sacar al país del pozo en el que otros lo dejaron hace cuatro años”, dijo en alusión al PSOE. “Entonces España era un país que no era creíble para nadie. Gracias al PP hoy podemos hablar de una España en sentido positivo, que avanza y genera empleo”, afirmó.
Y también recordando que España ha retomado la senda de la recuperación, el candidato también a la Cámara Alta Guillermo Martínez, quien tras agradecer al presidente del PP y de la Ciudad, Juan Vivas, y a la secretaria general de esta formación, Yolanda Bel, su designación, repitió que España estaba en 2011 al borde del rescate y la ruina. “Cuando Zapatero presidía el Gobierno cada mañana nos levantábamos mirando la prima de riesgo y temiendo el rescate. Hoy España es el país que más crece de la UE y uno de cada dos empleo que se genera en Europa se crea en España”.
“El que mejor defiende a
España”
Pero Martínez, con sus suplentes Yamal Dris y Nieves Sorroche a sus espaldas, también se detuvo en su regreso a la primera línea de la política en explicar las razones por las que se identifica con su partido, “que es el que mejor defiende los intereses de Ceuta y que lleva en su ADN que España es un estado indivisible en el que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos y obligaciones”.
Por este motivo, y aunque sin poder pedir abiertamente el voto, sí que instó a los presentes a reflexionar “si nos la jugamos manteniendo un proyecto serio y estable o volviendo a la ruina”.
Y aunque España “está saliendo de la crisis”, Martínez también recordó que todavía hay muchos ceutíes “que lo siguen pasando muy mal”. “Nuestra receta”, dijo, “es conseguir que en el año 2020 en España haya 20 millones de cotizantes a la Seguridad social.
El último de los candidatos en intervenir, el aspirante a diputado, Juan Bravo, en su caso acompañado de Kissy Chandiramani, su suplente, para prometer “trabajo, ilusión y mucho esfuerzo” si consigue el escaño en el Congreso. Bravo quiso salir al paso de las críticas que su designación ha recibido desde las filas populares ceutíes. “Es cierto que no he pisado la sede, pero estoy afiliado desde 2005 y como funcionario de la Agencia Tributaria debía mantener mi independencia”, dijo interrumpido en aplausos. “No soy caballas pero me siento caballa de corazón, y eso es mérito de la ciudad. Mi familia y yo vinimos solos y ahora estamos plenamente integrados en una ciudad que nos ha acogido con los brazos abiertos”, añadió para dedicar también un sentido recuerdo a Francisco Antonio González, del que fue estrecho colaborador en la Delegación del Gobierno. “Estoy seguro de que desde allí arriba nos va a dar todo su apoyo”, terminó interrumpido por los aplausos.
La ‘revelación’ de la candidatura
Ninguno de los tres candidatos del PP han aspirado antes a ocupar un escaño en el Congreso o el Senado, pero tanto Guillermo Martínez como Fátima Mohamed habían ocupado responsabilidades políticas e institucionales con anterioridad en el Gobierno de la Ciudad. Sin duda, el nombre de Juan Bravo, hasta ahora delegado en Ceuta de la Agencia Tributaria, ha sido el que más sorpresa ha causado.
Orgullosa de su acervo cultural
“Prudente, fiel y discreta”. Así definió anoche el presidente Vivas a la candidata al Senado, que representa “lo mejor de la sociedad ceutí que se enorgullece de su diversidad”. De hecho, Fátima Mohamed dedicó unas emocionadas palabras a sus padres, presentes en los salones del Muralla, a los que agradeció haberles transmitido lo mejor de sus enseñanzas.
El regreso a la primera línea política
Guillermo Martínez fue sin duda el más ovacionado de la noche en su retorno a la primera línea de la política. El ex consejero, del que Vivas dijo que haberlo recuperado era una de sus grandes satisfacciones, recordó que desde que comenzó su vida política “en 2005” siempre había sentido que el PP era el partido con el que se sentía plenamente identificado “porque es el que mejor defiende los intereses de Ceuta”.