-
Los empresarios están dispuestos a negociar con la Ciudad esta propuesta
Los empresarios del Tarajal están por la labor de volver a abrir las puertas de los polígonos siempre y cuando, de los cuatro días semanales de porteo, solo uno se dedique al bulto ajeno a sus negocios mientras que los tres restantes sirvan para dar salida a su mercancía, la de los comerciantes legalmente establecidos. Bilal Dadi Mizziam, presidente de la Fase II, ha trasladado hoy este consenso alcanzado con el resto de presidentes después de dos semanas de cierre durante el horario del paso 'Tarajal II'. El colectivo adoptó esta medida -que ahora sopesa levantar- en señal de protesta por la aprobación inicial de un impuesto municipal que cubra los sobrecostes que el comercio atípico genera a las arcas públicas.
Esta disponibilidad se traduce en que a los comerciantes les gustaría negociar con la Ciudad Autónoma esta propuesta que aliviaría las pérdidas que sufren desde hace meses sectores distintos al de las consignas. De este modo, en tres de los cuatro días laborables a efectos de comercio transfronterizo, los establecimientos podrían vender otro género como la alimentación o las mantas, entre otros.
Una negociación que apunta al Gobierno autonómico puesto que, a través de Servicios Tributarios, es la institución que tiene contratados a los vigilantes del 'Tarajal II'. Como argumentó Dadi, la Ciudad es el organismo que tendría que dar orden a seguridad de que el bulto de las consignas solo pase a Marruecos un día a la semana. Los polígonos invitan a la administración local a recapacitar sobre las consecuencias de retener al otro lado del 'Tarajal II' a entre 3.000 y 4.000 personas que acceden a Ceuta para trabajar la mercancía. Dadi consideró que con esta clausura ha quedado demostrado que los almacenes legales nada tienen que ver con la que etiquetan como mercancía fraudulenta.
No obstante, el presidente del 'Tarajal II' recordó la advertencia que lanzó coincidiendo con el inicio del cerrojazo en los polígonos: "Quien toque la puerta o bien intente romper las cadenas o los candados para abrir será denunciado en los juzgados ya que este es un recinto privado".