Categorías: Sociedad

Los policías se formarán en el uso de armas de fuego en situaciones extremas

‘Actuación policial con armas de fuego en situaciones extremas’. Bajo este título se oculta una nueva oferta del programa de Formación Continua de la Policía Local que desarrolla CCOO, y que, en esta ocasión, persigue, tal y como su propio nombre indica, la cualificación de los agentes en circunstancias específicas en los que sea necesario hacer uso de dichas armas. “Entendemos que una de las circunstancias de más responsabilidad para un policía es aquella en la que hay que portar un arma. El curso sirve para que conozcan el uso que deben hacer de la misma porque son las situaciones reales las que modifican toda la teoría que ya conocen”, apunta José Antonio López, delegado sindical de Policía Local en Comisiones Obreras.
Aunque el programa de Formación Continua ofrece una amplia diversidad de cursos, el que se desarrollará durante la próxima semana responde a una programación “muy moderna” que incluso se aplica en Canadá y Estados Unidos, aunque en nuestro país ya han empezado a impartirse entre los mossos d'Esquadra. “Es una formación un poco a la carta, lo que le gusta al policía, pero ciñéndonos también a las necesidades del trabajo”.
El curso contará con la colaboración de la Policía Nacional a través del inspector Victor Trashorras que ofrecerá una explicación sobre el empleo de las armas de fuego en situaciones reales.
Por parte de la Policía Local, el monitor de tiro, Carlos Jaramillo, ofrecerá la técnica a emplear en el desarrollo de un curso de dos días de teoría, uno de entrenamiento y otro más en el que se llevará a cabo la simulación de una intervención real en el que incluso varios  actores interpretarán el papel de víctimas o de atracadores, en función de la simulación que se lleve a efecto. “Se usan armas simuladas con las mismas características que se usan en el servicio. Dejan una mancha de gel pero también moratón porque el trabajo con dolor es más eficaz que estando relajado. En caso contrario, la gente no está en tensión”, explica Jaramillo, con la clara pretensión de que el curso “se acerque más a la realidad”.
En la parte teórica también se estudiarán situaciones reales de modo que puedan analizarse los fallos en las intervenciones.
Aunque Jaramillo reconoce que son las competencias de la Policía Nacional las que “podrían acaparar este tipo  de cursos”, insiste en que cualquier agente de la Local puede encontrarse con una situación de riesgo en la que deba intervenir. “Por ejemplo que se produzca una llamada por violencia de género y pueda haber una pistola en la casa. Hay que adoptar técnicas y entrenarse en situaciones que puedan ocurrir en el trabajo diario para saber reaccionar  y no quedarse bloqueados”.
El curso de impartirá entre el 7 y el 11 de marzo y está dirigido a policías locales, aunque el interés de funcionarios de la Nacional ha llevado a destinar un 10% del cupo a este cuerpo. En total serán unos 35 los alumnos que participarán en la formación cuya duración es de 60 horas.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024