Categorías: Sociedad

Los policías nacionales ya no controlan la salida de mercancía

Los policías nacionales que están destinados en el paso del Tarajal no controlan, desde el pasado lunes, la salida de mercancía que intentan llevar a cabo los porteadores tras el cierre del Biutz. Los agentes afectados han recibido órdenes de que no lleven a cabo estos controles que fueron objeto de denuncia por parte de la Unión Federal de Policía -UFP- que llegó a trasladar el malestar de la plantilla afectada por llevar a cabo una acciones que no estaban bajo su competencia.

Conocedor de los hechos, el sindicato ha trasladado lo positivo de esta denuncia aunque lamenta que dicha medida deba adoptarse después de una denuncia pública y tras dar traslado de la misma al Consejo de la Policía a través del sindicato a nivel nacional. Tal y como se informó en anteriores ediciones, UFP había denunciado una actuación policial que estaba provocando, indirectamente, colapsos en el tráfico fronterizo. Algo de lo que también se quejó pública y privadamente la Guardia Civil. Tras aquella denuncia se cambiaron las órdenes pero, a los pocos días, volvieron a adoptarse. Ahora, según ratifica el sindicato, se han eliminado por completo.
¿Qué causa hay detrás de todo este asunto? La Jefatura Superior, autora de las órdenes en el paso, se defiende en un escrito interno enviado al sindicato, argumentando que las directrices dadas por su máximo responsable, el jefe superior José Luis Torres, se ajustan a la más escrupulosa legalidad. Resalta Torres que entre las encomiendas de la Policía Nacional está el garantizar la seguridad ciudadana, sea cual sea su espacio. En ese espacio, evidentemente, se incluye también el Tarajal. Torres apunta que entre esas medidas de garantizar la seguridad ciudadana se incluyen las necesarias de carácter preventivo y legal, de ahí que los agentes estuvieran interviniendo en la entrada de la frontera, impidiendo la salida de porteadores con mercancía para evitar colapsos si los aduaneros impedían su entrada.
Además, según la Jefatura Superior, no se ha recibido queja alguna de los policías destinados en la frontera por las funciones que tienen que llevar a cabo, tal y como denunciara la UFP.
Lejos de calmar los ánimos, esta respuesta incrementa el sentir crítico de la Unión Federal de Policía, que ayer mismo ya presentó un escrito de respuesta oficial a las valoraciones del jefe Torres.
UFP se mantiene, a pesar de la “escrupulosa legalidad” a la que alude la Jefatura, en las quejas de la plantilla destinada en el paso fronterizo por llevar a cabo labores que no le competen. Y se mantiene porque son los propios policías los que acuden hasta el sindicato. “Quiero hacerle partícipe de las reincidentes quejas de prácticamente la plantilla entera destinada en dicho puesto, exceptuando al jefe de la misma, en relación al control que se realizaba de porteadores y mercancías. Y digo realizaba porque al parecer dicha problemática ya no se plantea, ya que se ha recibido contraorden de realizar dichas actividades”, recuerda el sindicato en una respuesta oficial girada a la Jefatura.
“Creo que no es necesario recordarle que este sindicato lo único que pretende es defender los intereses de los policías destinados en estos puestos, y no es grato leer como esta Jefatura justifica dichas disfunciones como primer referente de la L.O. 2/86 las cuales se desarrollaban para garantizar la seguridad ciudadana. De todos modos agradecer su intervención en contener que sigan ocurriendo estas intervenciones policiales las cuales eran bastante difíciles de soportar por dichos funcionarios y con la esperanza de que esas órdenes no sigan implantándose en el puesto del Tarajal ya que este Comité continuando en su línea de defensa de los intereses de los policías tendrá que volver a intervenir para la solución de las mismas, no siendo grato para nadie el tener que acudir a instancias que por lo general y si el funcionamiento fuese el acorde no se acudirían”, aclara.

 

De reuniones, nuevas medidas y ‘piques’ con la Guardia Civil

La intervención de la Policía Nacional en la frontera, controlando la salida de porteadores con mercancía que no pudieron pasar en horario correspondiente a la apertura del Biutz, ha provocado críticas y malestares entre las fuerzas de seguridad desde el pasado diciembre. Ya con Ramón Cortes como coronel con mando en la Benemérita se organizó una reunión con el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, y el propio jefe superior para analizar los roces habidos entre ambos cuerpos a tenor de los colapsos que se organizaban en la entrada a la frontera en su salida hacia Marruecos con los porteadores. La tranquilidad fue la nota dominante durante unos meses hasta, de nuevo, surgir la polémica esta vez a través de las críticas vertidas por la Unión Federal de Policía (UFP). Los colapsos provocados por estas órdenes se tradujeron en la generación de largas colas y en críticas por la revisión incluso de vehículos por parte de los policías nacionales, algo que compete a Benemérita.

Entradas recientes

Así será la nueva jubilación parcial: a partir de los 62 años

El Gobierno ha propuesto este pasado lunes a los agentes sociales una mejora en las…

30/07/2024

Buenas sensaciones en el Nacional de ajedrez sub-16

Nuestro representante en el Campeonato de España sub-16, de ajedrez, en la modalidad de partidas…

30/07/2024

El Ceuta juega su primer partido amistoso de pretemporada

La AD Ceuta afronta este miércoles el primer test de esta pretemporada. El equipo de…

30/07/2024

Mundial 2030: España, Portugal y Marruecos presentan a la FIFA el dosier de la candidatura

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y su secretario general, Mattias Grafström, han recibido…

30/07/2024

La sequía y el agua, los mayores retos de Marruecos, según Mohamed VI

El rey Mohamed VI de Marruecos ha destacado este lunes el "problema del agua" como…

30/07/2024

Playas de la bahía sur: reconstrucción de espigones y aporte de arena

La restauración de las playas de la bahía sur prevista por el Gobierno de Ceuta…

30/07/2024