Los policías locales se están planteando patrullar a pie. Y no por gusto, más bien porque ni se fían de que los vehículos que conducen sean lo suficientemente seguros. Ayer, sin ir más lejos, un agente acudió al Parque Móvil a retirar un vehículo que acababa de ser arreglado y nada más circular con él escasos 150 metros se quedó con la caja de cambio de marchas inoperativa.
Comisiones Obreras ha advertido del peligro que supone la flota no sólo para los propios policías sino también para los ciudadanos, recordando el accidente en el que hace años estuvo implicada la Guardia Civil produciéndose un atropello mortal por el mal estado del todoterreno empleado.
El sindicato ha señalado que hace tres meses enviaron un escrito a la Jefatura advirtiendo del mal estado de la flota y solicitando que se actuara con urgencia para mejorarla. A fecha de hoy el sindicato señala que no han recibido respuesta ni del viceconsejero de Gobernación, Manuel Coronado, ni del jefe accidental, José Antonio Sorroche, por lo que desconocen si se está haciendo algo.
“Nunca hemos estado tan mal”, señala Comisiones, que tilda el estado de la flota de “lamentable” y recuerda el compromiso hecho por el propio presidente Juan Vivas de que se mejoraría el parque de que consta la Policía evitando que los vehículos tengan mayor antigüedad.
La radiografía de los vehículos
El sector de Comisiones Obreras en la Policía Local ha hecho su particular examen del estado en que se encuentran los vehículos. Y la nota no podía ser peor. De los 22 turismos con que cuenta el Cuerpo, nueve pasan de los nueve años de antigüedad, otros nueve tienen más de seis y sólo cuatro tienen tres años. La vida lógica útil de un vehículo es de cuatro años. Se entiende que pasado este periodo el vehículo, con el desgaste que lleva uno policial, no debe estar en la calle. ¿Y las motos? La situación no mejora. De las 16 que tienen en servicio, diez tienen más de once años, de hecho son las que presentó el GIL cuando gobernaba. Hay otras seis que tienen más de cinco años y que son las que más accidentes están provocando. La lectura de todo esto es más que evidente y Comisiones Obreras así lo recalca: sólo el 10% de los vehículos de la Policía Local cumple con el buen estado que se le debe presuponer. El resto está sometido a averías continuas y a su debido pase por el Parque Móvil.
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