La sanción impuesta por la Comisión Europea a España por sobrepesca de caballa en 2009 y que para el actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete es el “resultado de la incompetente y negligente gestión de los anteriores Gobiernos socialistas” atañe, en cierto modo, al sector pesquero ceutí pues nuestra ciudad contribuyó, según datos oficiales a la pesca de esta especie en el citado año con veinte toneladas (el total en el año alcanzó 56).
“Esa política de control pesquero” dijo el miércoles en sesión de control el ministro, “ consistió en dejar hacer y mirar hacia otro lado, sabiendo que otros pagarían sus deudas”. ¿Es un error dar libertad de pesca a los profesionales? ¿Es mejor poner diques a la faena? “Somos profesionales”, explica el presidente de la Cofradía de Pescadores, Antonio Sosa, “y como cada uno en su trabajo queremos hacer lo máximo posible para que los resultados sean satisfactorios y si hay un compañero que pueda coger muchísimo pescado pues de maravilla”.
En este sentido, Sosa añade también que “la libertad debe de ser en todos los ámbitos y no es muy lógico que si una persona sale a faenar vaya a hacerlo pensando en que tiene que pescar una cantidad determinada, es decir, que se podrían dar situaciones tan absurdas como que un pescador esté en una buena jornada y se tenga que ir porque puede caer en una irregularidad”, señala.
Asimismo, Sosa considera que “lo que no podemos es estar en tiempos de una crisis tan grande que puede acabar con el sector y encima poniendo más trabas de las que ya tenemos día a día”. Ciertamente, la pesca ceutí, atraviesa momentos de penurias, una circunstancia que se advierte en los datos que ofrecen los informes del Ministerio de Medio Ambiente, vía Puertos del Estado, donde se refleja que el número de toneladas pasó de las 53 de 2011 a 19 en sólo un año, circunstancia negativa que el presidente de los pescadores ceutíes achaca especialmente a la climatología, a la falta de ayuda estatal y al problema estructural que arrastra el sector desde hace años.
Por últi mo, el presidente de los pescadores matiza un punto acerca del control en la pesca: “Evidentemente, y el pescador es el primero que está mentalizado, debemos impedir que haya faenas de especies que no han crecido, que son diminutas, y esperar a que los peces crezcan para atraparlos”, concluye.