Los patronos de la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015 aceptaron ayer el cargo para el que fueron propuestos por el Pleno de la Asamblea. Este es un acto necesario según el procedimiento legalmente establecido para que esta organización se constituya jurídicamente.
El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, quien llevó al Pleno la propuesta, manifestó que se trata de “un momento importante porque de alguna forma escenifica, no solamente el cumplimiento legal sino también de cara a la ciudadanía, que la iniciativa es de todos y compartida por instituciones, administraciones e incluso el Consejo Económico y Social, que aúna a los representantes socioeconómicos de la ciudad autónoma”.
Márquez dijo que dicha Fundación “aspira a unir a todos los ciudadanos de Ceuta en torno a la idea de que celebrar la efeméride de 2015 es celebrar parte de nuestra historia, que nos ha llevado hasta la feliz convivencia en paz en un Estado social y democrático de derecho, que estamos realizando de una forma sin alharacas, ni estridencias, para que Ceuta sea un ejemplo para el resto del mundo, que sepa que se puede convivir de esta manera”.
En cuanto a la negativa de UDCE de formar parte de la Fundación, Márquez recordó que en el debate le hizo un ofrecimiento expreso “diciéndole que no tenía fecha de caducidad”. Además Márquez considera que se ha hecho “un gran esfuerzo para que el proyecto sea de todos”.
En esta línea, el consejero de Hacienda aseguró que no renunciará “a que UDCE también se sienta representada en un proyecto que no va contra nadie, bien al contrario, a favor de todos, de la historia de Ceuta y del momento actual de la convivencia, exportable al resto de España y del mundo, y también beneficiosa a efecto de nuestra propia imagen como ciudad autónoma”, concluyó.
Los cinco patronos, que ya son definitivos, son Juan Vivas (Ciudad Autónoma), José Fernández Chacón (Administración General del Estado), José Antonio Alarcón (CES), Enrique Ávila (UNED) y Álvaro Velasco (IEC). Al acto también asistió el secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao.
La Fundación, aún sin comisario
La Fundación aún no tiene comisario ya que para ello es necesario que se vaya cumpliendo el procedimiento legalmente establecido para que la organización tenga personalidad jurídica, lo que significa estar inscrita en el Registro General de Fundaciones, para lo que es necesario, a su vez, la aceptación expresa de los patronos, llevada a cabo ayer. Después se elevará a escritura pública y con la certificación de denominación se inscribirá en el registro. Después el Consejo de Gobierno procederá a la propuesta de nombramiento del comisario.