La asociación de consumidores ADICAE decidió anoche trasladar su reunión con los pasajeros afectados por el choque de los buques Millenium II y New Glory al salón de actos del edificio sindical, habida cuenta de la gran afluencia que ha tenido su convocatoria para crear una plataforma que unifique las reclamaciones de los viajeros, según explicó el presidente de esta asociación, Narciso Colmenar.
Esta reunión es continuación de la que ya se celebró el pasado viernes en la sede de ADICAE y en la que se logró congregar a unas treinta personas. Colmenar subrayó que la asociación está aconsejando a los ciudadanos que viabajan en el buque de alta velocidad que se unan para formular una única reclamación a la naviera Acciona Trasmediterránea. “Los que no reclamen no percibirán indemnización”, destaca Colmenar.
De momento, la plataforma se ha constituido formalmente con los asistentes anoche, unos 40, que representan aproximadamente a una tercera parte de los pasajeros, que eran en total 174. “Hay que tener en cuenta de que esa noche viajaban familias completas y a estas reuniones suele acudir un miembro en representación de cada unidad, obviamente no todos”, subrayan fuentes de ADICAE, que han entrado en contacto incluso con algunos de los pasajeros que viajaban aquella noche y que no residen en Ceuta, “que han manifestado su interés de adherirse a esta plataforma”, explican las mismas fuentes.
Una vez creada la plataforma, la asociación ADICAE les prestará apoyo jurídico y asesoramiento, “aunque ya funcionarán por sí misma”, añade.
ADICAE recuerda que en casos de accidentes ocurridos en transportes públicos colectivos, las compañías implicadas deben tener un Seguro Obligatorio de Viajeros, que dará derecho a percibir las indemnizaciones que correspondan así como la asistencia sanitaria oportuna en el caso de que fuer a necesaria. “Lo que sabemos es que hubo algunos accidentados más de los que se dijo en su día y no solo los dos heridos más grave”.