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Los pasajeros de la OPE siguen optando por Ceuta y con vehículo, por Tánger

La nueva instalación portuaria marroquí absorbe el 34,6 por ciento de automóviles en estos primeros días de operación mientras que por la línea de Ceuta pasó el 28. El último informe de situación emitido por Protección Civil para el pasado domingo continúa la tendencia marcada en estos primeros días de la Operación Paso del Estrecho que este año se ha adelantado al 5 de junio. Mientras por Ceuta pasaron 3.838 pasajeros, por la nueva instalación portuaria tangerina lo hicieron 3.616. Sin embargo el número de vehículos fue bastante menor, 696 automóviles cruzaron el Estrecho por el puerto local mientras 1.177 lo hicieron por Tánger Med.
Con estos datos, el porcentaje de vehículos, el único suministrado hasta ahora por Protección Civil, queda en un 34,6 por ciento del total de la operación mientras Ceuta alcanza el 28. La línea entre Tarifa y Tánger sigue creciendo en importancia en estos primeros días de paso y supera el 17 por ciento, cuando en el global del año pasado quedó en un 10.
Los primeros datos globales marcan, provisionalmente y con un puente festivo local de por medio, un incremento en la elección de Ceuta frente a Tánger Med, que este año ha tomado la antigua línea que se dirigía al puerto de la ciudad de Tánger.
La OPE de este año se adelantó a su comienzo habitual del 15 de junio al estar mediada como la edición pasada por el comienzo de la celebración del mes de Ramadán el próximo 12 de agosto. Los días punta se trasladan este año a los dos primeros fines de semana del mes de julio en su fase de salida y entre los días 6 y 9 en la de retorno.
El dispositivo diseñado está pensado para hacer frente al paso de cerca de 2.500.000 pasajeros y 650.000 vehículos y afecta a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla. El año pasado no se alcanzó la cifra llegando a los 2.469.627 pasajeros, un 7,7 por ciento menos que el tráfico de 2008.  El ‘Pacífica’, afectado por la nueva instalación tangerina Fuentes portuarias señalaron  que en la redistribución de atraques realizada en Algeciras por la entrada de Tánger Med, el Pacífica se ha visto obligado a atracar con una plancha que sólo permite utilizar su salida más angosta. Algo que dificulta el desembarco cuando el barco transporta camiones de gran tamaño y provocó la semana pasada algún retraso en Acciona y Trasmediterránea. Los buques de ambas compañías, el propio Pacífica y el Alborán utilizan el mismo atraque, por lo que las operaciones del primero afectaron a la llegada de ambos. Este factor se agravó igualmente el pasado martes al sufrir el buque de Trasmediterránea un incidente con un camión militar que chocó contra los sistemas hidráulicos de una de las rampas de vehículos del barco al desplazarse durante el descenso de velocidad que se produce a la llegada a la instalaciones portuarias.

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