Los dos pantanos de la ciudad autónoma se encuentran a un nivel de ocupación del 67,2 por ciento, lo cual significa que ha bajado diez puntos respecto al mismo periodo del año pasado pese a las últimas precipitaciones, comunicó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). No obstante, desde la demarcación local informaron de que los embalses recuperarán los niveles de 2013 ya que las lluvias están llegando más tarde pero las constantes borrascas que atraviesan el Estrecho de Gibraltar compensarán esa diferencia.
El año pasado, en la misma temporada, el agua almacenada en los pantanos ceutíes ascendió a 1.773.794 metros cúbicos, lo cual se tradujo en un 77,47 por ciento de su capacidad.
El embalse del Renegado y la presa del Infierno almacenan respectivamente 1.219.450 metros cúbicos y 319.171, sumando un total entre ambos de 1.538.621 metros cúbicos en la actualidad. El pantano de mayor tamaño ocupa el 74,57 por ciento de su capacidad máxima (1.635.414 metros cúbicos), mientras que el restante se sitúa en estos momentos en el 48,78 por ciento de su volumen global (1.538.621).
Desde la CHG señalaron que el abastecimiento está garantizado y recordó que los embalses sirven de depósito ya que el agua de la red de suministro de Acemsa procede de la desaladora.
La demarcación detalló que, en una semana, el agua procedente del bombeo del Arroyo de las Bombas (frontera) y los manantiales de Benzú llegó a 51.000 metros cúbicos y, por su parte, las cuencas contabilizaron 6.000.
Desde este organismo integrado en el organigrama del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente valoran continuamente la labor realizada por la empresa del agua tanto a nivel de sensibilización para que no se malgaste el agua como por la gestión y reparación para que no haya tantas pérdidas.