Desde la Confederación valoran el trabajo de ACEMSA y aseguran que “la situación es buena a pesar de haber llovido poco, teniendo reservas aseguradas todo este año”
Hay reservas de sobra para afrontar el año aunque no llueva. Así lo explican desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con los últimos datos sobre la mesa de la cantidad de agua que acumulan los pantanos ceutíes y que se sitúan en un 66,66% de su capacidad, casi al 67%.
Una cifra “muy buena” en palabras del responsable en la ciudad de la entidad, Salvador Durá, teniendo en cuenta “lo poco que ha llovido en los últimos meses”. En concreto, en noviembre apenas 150 litros por metro cuadrado y en octubre apenas 113. “El resto de meses apenas se llegó a los seis metros cúbicos cuando en años como en el 2006 en estos meses se alcanzaron los 300 litros prácticamente todos estos meses”. Durá se remite a los ciclos que se establecen en cuanto a precipitaciones y que si bien hace unos años se alcanzaron los 1.200 litros por metro cuadrado, “ahora es tiempo de sequía, por decirlo de algún modo pero en Ceuta siempre en los meses de febrero, marzo y abril llueve algo más así que esperaremos...pero si no lloviera demasiado hay que mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque las reservas están aseguradas”, explica.
Valora además la gestión de la empresa de agua de la Ciudad, ACEMSA, explicando que “su trabajo ha sido muy bueno en cuanto a control del suministro y en mantener un consumo equilibrado que se ha notado muchísimo en los últimos tiempos”. En concreto, hay que destacar que se han logrado reducir las pérdidas de agua más de un 30 por ciento del total y se sigue trabajando en este sentido para preservar los recursos hidráulicos en la ciudad autónoma. Un dato que desde Septem Nostra también se resaltó por ser muy buena noticia para la ciudadanía.
Datos concretos
En cuanto a los datos concretos de la cantidad de agua que guarda cada pantano, a fecha nueve de enero El Renegado contaba con 1.149.722 metros cúbicos, mientras que el del Infierno alcanzaba los 376.693, teniendo una capacidad total de 1.526.415 metros cúbicos. El total de la capacidad es de 2.289.680 si estuvieran a tope, pero para ser comienzos de año, las reservas se han reducido respecto incluso a los meses de verano, pero nada preocupante. “Repito que un 67% está muy bien”, apuntó Durá.