Fitur ha abierto esta semana de par en par, un año más, las puertas de su escaparate turístico, uno de los tres más concurridos del continente junto a la ITB de Berlín y la World Travel Market de Londres.
En ese foro se cuecen buena parte de las estrategias, alianzas y promociones de un sector que, en plena crisis económica, sigue tirando en parte del renqueante carro de la economía nacional. Ceuta ha vuelto a contar con stand propio, el más económico de las últimas ediciones por imperativo del recorte presupuestario, y en él el consejero del área, Premi Mirchandani, ha podido comprobar que la ciudad “tiene tirón” entre quienes mueven los hilos del negocio a lo largo y ancho del planeta.
–El turismo es quizás el único sector que ha logrado capear la crisis en España sin naufragar. La Ciudad apuesta desde hace décadas por subirse a ese carro... ¿Con qué armas se ha presentado Ceuta en Fitur?
–Hemos acudido con un stand de unos cien metros, junto a los de Madrid, Galicia, Canarias y Tourespaña, para volver a presentar nuestra oferta. El presupuesto total de nuestra participación ha sido de unos 35.000 euros, el más bajo de las últimas ediciones. La experiencia este año nos permite concluir que hay muy pocas personas que se pregunten ya, por ejemplo, cómo se vive en Ceuta, o cómo se llega, algo que te podían plantear hace décadas. La ciudad ahora es muy conocida y nombrada por su cultura, su multiculturalidad, historia, gastronomía. Por el mar, el Parque Marítimo, las compras... Esa realidad objetiva de Ceuta es lo que hemos importado hasta Madrid a través de los contactos pero también a través de una pantalla en la que hemos emitido constantemente un nuevo vídeo que hemos realizado de la ciudad.
–Imagino que también arrastraremos debilidades... ¿Con qué obstáculos se topa la promoción de Ceuta?
–Está claro que tenemos el inconveniente de las tarifas de los barcos. Hemos mantenido conversaciones con las navieras para analizar de qué forma podemos abaratar los precios. Es verdad que hoy en día hay paquetes de agencias que incluyen billetes de barco y estancias en Ceuta, pero tenemos que trabajar sin duda en la línea de lograr bajadas en las tarifas. No es fácil, porque no olvidemos que las navieras son empresas que quieren rentabilizar su negocio, pero vamos a seguir presionando.
–¿En un sector tan competitivo, quiénes son los ‘contrincantes’ directos de Ceuta?
–En Fitur es muy complicado valorar quién es tu competidor, porque cada destino intenta vender lo mejor posible sus posibilidades y no hay casos idénticos. Nuestra línea de trabajo y nuestra oferta turística puede ser muy parecidas a las de Melilla por la historia, la cultura, la gastronomía, la localización geográfica... También compartimos que para llegar hasta ambas ciudades hay que desplazarse una distancia que, aunque no sea muy extensa, psicológicamente es un cambio de continente y eso, para los turistas, ya es un auténtico viaje. Hay que sacar partido a eso: hay mucha gente a la que le gusta Ceuta, sobre todo, por la imagen de la llegada en barco.
–Los tres días en los que ha visitado Fitur eran los reservados a profesionales del sector. ¿Se han interesado los touroperadores por la ciudad?
–Sí, por supuesto. El resultado ha sido muy positivo. El miércoles asistimos a la inauguración de la feria por parte de los Principies y a reuniones de turismo con touroperadores, y es misma tarde participamos en la entrega de la bandera, un año más, que reconoce a Estación Náutica como destino de calidad. Ya el jueves, fueron muy importantes los encuentros que mantuvimos durante toda la mañana con países que mostraron un gran interés por conocer la oferta turística de Ceuta. Y la importancia radica en que el proceso no es que el destino, en este caso Ceuta, contacte con ellos, sino que es una fórmula ideada por Fitur en la que son los países emisores de visitantes los que dicen “quiero contactar con este país o esta ciudad porque me interesan”. Son ellos los que han venido a buscarnos, y eso es síntoma de que lo que presentamos es muy atractivo. Así, hemos recibido a touroperadores y agencias, por ejemplo, de países de Europa del Este, de China y de la India. Nos sentimos muy satisfechos de que Ceuta atraiga tanto la atención de lugares tan diversos, y sobre todo de países en clara expansión económica. Fuimos unos de los primeros destinos que apostaron por este tipo de reuniones y ahora se demuestra que se están consolidando con muy buen nivel de participación.
–En el caso de los países del Este, ¿ha contribuido la gestión de la Autoridad Portuaria con la Armada rusa para abrir brecha?
–Claramente. Hemos mantenido contactos con muchos países, reuniones, pero en el caso de Rusia ha jugado a favor una muy buena gestión de la Autoridad Portuaria, ya que ha sido la continua visita de buques de la flota de ese país la que ha despertado el interés por Ceuta. Es vedad que en el turismo los resultados no se ven de forma inmediata, es como una semilla que siembras y hay que esperar a comprobar los resultados a medio y largo plazo, pero estamos en la línea de trabajo correcta y tenemos que seguir perseverando.
–Mencionaba antes la actividad náutica como nuevo yacimiento de negocio. ¿Potenciar también el turismo de cruceros confirma que Ceuta tiene un filón en el mar que ha desatendido demasiado tiempo?
–Sí, el mar es un recurso que Ceuta debe explotar. Hemos mantenido reuniones con operadores de cruceros para rentabilizar al máximo un trabajo desarrollado desde hace tiempo muy bien por parte de la Autoridad Portuaria y de su presidente, José Torrado. El puerto y sus servicios están ya muy consolidados, de ahí que quizás ha llegado el momento de posicionar el destino. Ceuta como ciudad es la que entra ahora en las conversaciones para presentar a las compañías de cruceros qué es lo que ofrecemos al turista cuando llega. Es un sector muy importante. Cádiz, por poner un ejemplo, está recibiendo un número muy importante de cruceros al año, Gibraltar igual... por qué no Ceuta. Quizás no grandes trasatlánticos, pero podemos recibir barcos medianos y algunos de mayor tamaño. Y por otro lado, efectivamente, es fundamental la apuesta que está haciendo la Ciudad y el propio sector por fomentar el turismo náutico deportivo. Tenemos la esencia, que es el mar, y todas las calificaciones exigibles superadas.
–Durante estos días también ha estrechado lazos con otras ciudades para rentabilizar el pasado histórico de la ciudad en forma de rutas, por ejemplo la fenicia. ¿Es viable?
–Sí. Para ser sinceros es un planteamiento que surge del Ayuntamiento de Cádiz, con negociaciones previas telefónicas antes de Fitur. Ya en Madrid se convocó una reunión para diseñar una ruta que conecte destinos tan importantes a nivel nacional como el de la propia ciudad de Cádiz, El Puerto de Santa María, Murcia e Ibiza. Es un proyecto muy importante y muy ilusionante que, si todo sigue tal y como hemos previsto, se puede materializar en unos meses. También hemos celebrado encuentros con el Ayuntamiento de Estepona, con su alcalde y la concejala de Turismo, para ver cómo podemos ir trabajando de la mano por cercanía, pero también porque esta ciudad de la Costa del Sol se está consolidando como un foco receptor de turistas de primer orden. Por último hemos diseñado actuaciones con Melilla, y su viceconsejero, en una reunión que pretendía estudiar cómo vender una oferta conjunta de las dos ciudades españolas del norte de África, con sus singularidades: la multiculturalidad, historia, gastronomía, cultura... La idea es que ese paquete conjunto incluya la entrada de turistas por Ceuta, con pernoctación en la ciudad y salida posterior a Melilla, con pernoctación también allí. En las próximas reuniones se podrá materializar. Puede ser un buen reclamo para potenciar el turismo en dos ciudades muy similares en su oferta.
–La imagen que proyecta la ciudad, los tópicos que todavía pesan sobre ella y cualquier noticia negativa, ¿pueden tirar por tierra todo el esfuerzo de difusión construido durante años?
–Cualquier noticia que surja no sólo en Ceuta sino en cualquier provincia de España o punto del mundo afecta, qué duda cabe, pero no creo que sea un handicap determinante para que el turista decida no viajar a Ceuta. La mayoría de las personas que han llegado hasta el stand de Fitur estos días, ciudadanos de a pie, tienen muy claro lo que es Ceuta: una ciudad española en el norte de África. Tienen muy claro que se van a encontrar una ciudad limpia, con comercios de alto nivel, un centro comercial muy importante, una ciudad de calidad y segura... Esa realidad de Ceuta es la más fácil de vender. Las malas noticias afectan, claro, pero no tanto como pensamos.
–¿No le preocupa entonces el estereotipo de ciudad conflictiva que puede ofrecer a partir de unos días la serie ‘El Príncipe’, por poner un ejemplo?
–He de reconocer que estoy expectante y atento al estreno del día 4. A ver cómo resulta. Espero que no transmita una imagen que se distancie mucho de la realidad de Ceuta. Pero lo hecho, hecho está. Habrá que esperar a verla antes de pronunciarse.
–¿Ha llegado el momento de ‘mimar’ al turista marroquí que, cada vez en más número, llega a comprar a Ceuta?
–Sin duda. Es muy importante que los visitantes que llegan desde Marruecos a Ceuta al menos hagan una pernoctación en la ciudad, porque ya están consumiendo en hoteles, en cenar en un restaurante de la ciudad, en comprar... Y a la inversa, tenemos que convertirnos también en la puerta de entrada de los visitantes antes de pasar a Marruecos. A esas personas que vienen a comprar, cada día más, hay que cuidarlas porque incentivan la economía local. Por eso hay que ofrecerles también un amplio catálogo de oferta turística y de servicios. Pero no sólo hay que vincular a los comerciantes o la propia Ciudad, sino que esa estrategia debe incluir también a todos los ciudadanos. Por ejemplo, requiere la vinculación del sector comercial. Hemos sido unos de los grandes impulsores e interesados en la apertura de los comercios en fines de semana. No entendíamos que el comercio local no abriese en las jornadas en que más visitantes recibíamos. Todas las grandes firmas nacionales que se han implantado en Ceuta están abriendo ahora los sábados por la tarde y llevan unos años funcionando muy bien, los resultados ahí están. La libertad de apertura en domingos aprobada por la Ciudad también contribuirá a favor del sector comercial, y no olvidemos que al final los beneficiados serán todos los ciudadanos.
–¿Tenemos las infraestructuras hoteleras que necesitamos?
–Estamos en la línea de otras ciudades de nuestras características. La situación puede mejorar y esperemos que podamos potenciar la oferta en el horizonte de 2015. Tenemos hoteles de primera categoría, pensiones, hostales... Hay variedad, porque no olvidemos que hay turistas que también buscan otro tipo de alojamientos como pueden ser las cabañas...
–El Consejo de Gobierno dio luz verde el pasado viernes a los ‘deberes’ de la Ciudad hasta abril. ¿De las de su competencia, a cuáles da prioridad?
–Al margen del turismo, tenemos que cerrar el traslado de la Casa de la Juventud. Además, estamos muy volcados en seguir impulsando el mantenimiento de las instalaciones deportivas y pabellones, en la línea en la que trabajamos.
“Estoy convencido de que la Ceuta turística es posible; si no, no malgastaría dinero”
Algunas voces alertan, de forma insistente, en que el modelo turístico de Ceuta está abocado al fracaso por su propia configuración geográfica y su limitación de recursos y atractivos. El consejero del área niega la mayor: “Yo vengo de la empresa privada, que te proporciona experiencia en estrategias, en líneas de negocio y sobre todo en rentabilidad de los proyectos. Si no confiara en el modelo de una Ceuta turística no iba a venir a Fitur a malgastar el dinero de todos los ceutíes. Estoy seguro de que lo que pretendemos es posible porque tenemos todo a favor y seguiremos apostando por ello”. En la persecución de ese objetivo, Mirchandani pone como ejemplo los resultados que están cosechando comunidades como Galicia (en la imagen, saludando el viernes en Fitur a su presidente, Alberto Núñez Feijóo) y el apoyo constante del Gobierno central: “Hemos tenido la suerte, por segundo año, de poder entrevistarnos con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, siempre a disposición de Ceuta y de ayudar en lo que se pueda”.