Al cierre de esta edición, la Policía Local anunciaba al grupo que tenía que desalojar la Plaza de los Reyes para proceder a su limpieza.
La protesta de los sirios acampados ante la Delegación del Gobierno que solicitan a la Administración su traslado a la península, se encontró ayer con un imprevisto poco antes de la medianoche. Una docena de agentes de la Policía Local anunció al grupo que tenía que desalojar la Plaza de los Reyes, donde han estado asentados desde el lunes, para proceder a la limpieza de la zona.
Los agentes comunicaron a estos extranjeros que podían regresar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, CETI, y al centro de menores a pasar la noche para, en la mañana de hoy, decidir qué hacer con su movilización. Al cierre de esta edición, los inmigrantes continuaban en la Plaza de los Reyes solo que apartados junto a sus pertenencias del lugar que ocupaban inicialmente. A pesar de las indicaciones de la Policía, su intención era volver a dormir junto a sus hijos frente a la Delegación del Gobierno de Ceuta. La conversación se desarrollaba sin altercados.
Los efectivos de la limpieza retiraron los cartones que han utilizado en su asentamiento y los policías informaron de que podían ser multados de no abandonar la zona.
En la tarde de ayer, la Policía Nacional acudió a la Plaza de los Reyes para filiar e identificar a los menores de edad para, después, instar a Asuntos Sociales a que adopte medidas al respecto. Las tres familias integradas en el grupo recibieron una citación policial para que hoy comparezcan en la Fiscalía de Menores donde le tomarán declaración y a la que tendrán que ir acompañados de sus hijos. En total, son ocho los pequeños que, en su mayoría, no superan los diez años.
La Policía Nacional ya advirtió en la noche del lunes a los adultos de que, de permanecer fuera del CETI, Asuntos Sociales actuaría para llevar a los menores a un lugar que reuniera las condiciones para su alojamiento ya que llevaban todo el día en la calle y sin recibir una alimentación adecuada. Sin embargo, fue este miércoles cuando el Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección del centro del Jaral notificaron la situación de los niños a la Fiscalía, como publicó ayer este periódico.
Toñi Palomo, jefa del Área de Menores de la Ciudad Autónoma; José Luis Puerta, fiscal jefe de Menores, y una intérprete se personaron en la mañana de ayer en la Plaza de los Reyes para conocer sus casos. En este encuentro, plantearon a los progenitores la posibilidad de hacer uso de un sistema rotativo por el cual los niños se mantienen alojados en el CETI, acompañados de algunos miembros, mientras que el resto de adultos se relevan en la Plaza de los Reyes si lo desean.
El objetivo que persiguen las autoridades con esta sugerencia es que los niños se encuentren en las mejores condiciones posibles. No obstante, los padres no accedieron ayer a la propuesta formulada por Palomo y Puertas.
Este colectivo también cuenta con cinco jóvenes sirios, cuatro de ellos kurdos (con una media de 17 años), acogidos por esta Área de la Ciudad Autónoma y que residen en el Albergue Provisional de Hadú.
Aunque una valla separe físicamente a estos extranjeros del Gobierno de la Plaza de los Reyes desde este miércoles, ya que los operarios acotaron la zona mientras limpian la fuente y por seguridad para los niños que juegan en la zona, el grupo ha vuelto a acondicionar su asentamiento y han colgado de la verja la bandera de España y sus pancartas.
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha dictado auto de entrada en prisión…
Faltando apenas horas para que se inicie el famoso Black Friday, los compradores se preparan…
El Instituto Ceutí de Deportes, de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, informó…
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Algeciras una organización criminal dedicada a la…
Alumnos del IES Siete Colinas de Ceuta están inmersos en una experiencia única de aprendizaje.…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que también tiene representación en Ceuta, ha querido…