Ceuta, Europa, fútbol y campeones parecen cuatro palabras que juntas pueden formar pocas frases con sentido. Sin embargo, si le añadimos SLM, todo es más real. Y es que Ceuta Televisión, a través del programa SLM, ha conseguido dos premios en el Festival Europeo de la Publicidad y el Humor: uno a la mejor campaña europea en televisión y otro al mejor uso de la creatividad en la televisión europea.
Ganar un premio de estas características no es fácil, ni mucho menos, máxime cuando se habían presentado 300 trabajos, de los que 100 resultaron ser finalistas y 40 premiados, entre los que había dos que tienen el nombre de Ceuta.
Víctor Ramírez, Juancho Gallego y Fran Gallardo son los principales artífices de la obtención de este importante galardón, aunque no son los únicos que han hecho posible este logro. “Ha sido un trabajo de equipo”, manifiestan en un desayuno con este medio. Así, comienzan a citar a Juanjo el cámara, el diseñador José Sevilla, Julia, Susana, Quique, Dani o Cristian, con su actuación estelar de azafata. “Gracias a ellos nos quedamos libres de los informativos para podernos dedicar a hacer el programa”, añaden. También agradecen la libertad de la que han disfrutado para hacer el programa.
Durante el desayuno son muchos los recuerdos que van saliendo de la entrega de premios, como los nervios de los que fue víctima Víctor o la gran ilusión que sentía Juancho, “como si hubiera recibido un Oscar”. No era para menos ya que habían competido con anuncios de numerosas empresas reconocidas que se dedican a la publicidad.
Entre anuncios y anuncios de marcas como Fiat, ONO, Movistar o Jes-extender apareció el de SLM. “Cuando pusieron el video me dio una vergüenza de cojones. Todo lleno de catedráticos y de repente apareces tú en la pantalla con un balón en la cabeza y la gente mirándolo como a una obra de arte”, recuerda el periodista Juancho con la simpatía que le caracteriza.
¿Y cómo llegaron los anuncios hasta la organización del evento? Una pregunta que responde Víctor. “Fue a Fran a quien le comentaron lo del Festival. Envió los cinco anuncios y a los pocos días les llegó un e-mail diciendo que entraban en dos modalidades -las dos en las que ganaron-”, explica.
Aunque para algunos el humor sea algo “poco valorado y que es cosa de tres tarados” las audiencias y los números están ahí: unas 4.000 personas viendo el programa en directo en la playa -dicen que sacar el programa a la calle fue el mayor acierto-, 800 amigos en Facebook, 100 personas apostando en las porras de los partidos, 10.000 visitas en los vídeos de Youtube... El objetivo no era otro que “apostar por hacer un programa del Mundial en una televisión local para que la gente hablase de otra costa distinta a Juan Vivas, el delegado, los sindicatos u otros temas locales”. Finalmente lo consiguieron, aunque dicen que muchos no confiaban en ellos.
Para realizar los anuncios premiados tuvieron que hacer un trabajo “ingente”, recuerda Víctor. Tuvieron que desplazarse al ‘Martínez Pirri’ y “buscarse la vida” para grabar los anuncios en 35 minutos. “Los tuvimos que grabar un momento en una parada de un partido. Desde luego aprovechamos absolutamente todo de lo que grabamos”, recuerdan entre risas.
El resultado final fue que el prestigioso jurado del Festival los eligió por su frescura, creatividad y humor.
Recibir premios está muy bien pero no es lo único que SLM les ha dado. Quizá lo más importante haya sido el calor de la gente que les paraba por la calle, les felicitaba y “esa sensación de interactuar con la gente”. Incluso a Juancho se le acercó una chica durante el cumpleaños de un amigo en Malasaña (Madrid) porque lo había reconocido. La chica, sevillana, se confesó asidua a su programa. Todo esto hace -dicen- que el trabajo “merezca la pena”.
Este premio será la “penúltima alegría” que les dará el programa, ya que tienen pensado organizar una gran fiesta para celebrar el logro con quienes les han apoyado.