Categorías: Política

Los nuevos organismos se incluirán al final en los Presupuestos de 2014

Cuando se presentaron los Presupuestos de la Ciudad para el próximo año se dijo de manera muy clara, y fue reiterado por parte del consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, durante el debate plenario, que a lo largo de los primeros meses del próximo año se deberían realizar una serie de expedientes de modificación presupuestaria para ir acoplando los nuevos organismos nacidos de la fusión de sociedades municipales o de sociedades municipales con entidades autónomas. Porque de otra manera, si se esperaba a la realización de todos los trámites burocráticos y societarios, se debería haber esperado para la aprobación de las cuentas municipales al primer trimestre del año que viene, con lo que conlleva una prórroga de los Presupuestos. Se optó por la vía más sencilla.
Sin embargo, a pesar de haber sido previsores, el trabajo de todo el equipo encargado de la operación de fusión y desaparición de sociedades municipales, ha logrado que ya esté finalizado todo el proyecto. Ello ha conllevado que el grupo parlamentario popular, firmado por su portavoz, Yolanda Bel, haya presentado una enmienda a los Presupuestos para que se vuelquen las cuentas de cada una de estas sociedades en los nuevos organismos que se crearán, precisamente, a partir del pleno de la semana que viene.
Ha supuesto, desde luego, un trabajo récord por parte de todos los profesionales de la Ciudad encargados de esta labor, ya que no se puede olvidar que fue el pasado mes de septiembre cuando se llevó a una sesión plenaria la aprobación del nuevo organigrama de sociedades e instituciones municipales, a partir de los acuerdos que se habían alcanzado con las centrales sindicales en la Mesa General de Negociación.
De esta manera también se cumple con las recomendaciones que a lo largo de los últimos años ha realizado el Tribunal de Cuentas e igualmente las apreciaciones efectuadas por la Administración General del Estado sobre el adelgazamiento del sector público empresarial.

Una reforma que se aprueba sin despidos

Sobre la reforma del sector público empresarial de la Ciudad Autónoma de Ceuta se viene trabajando desde hace más de cuatro años, pero desde el primer momento la prioridad principal siempre ha sido el mandato del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, para que no se produjera ningún despido. Ahora ya se encuentra en su recta final y se habrá logrado el objetivo de que no sea despedido ninguno de los más de ochocientos trabajadores de las sociedades.

La Comisión dará el visto bueno hoy a la creación
de los entes


A las ocho y media de la mañana está convocada la Comisión Especial de Cuentas que deberá aprobar la reforma del sector público empresarial de cara a la inclusión en el orden del día del pleno que tendrá lugar el próximo martes día tres de diciembre, pero que corresponderá al ordinario del mes de noviembre.
Se da la circunstancia de que la convocatoria de la comisión se ha hecho para que la reunión tenga lugar en el salón de plenos de la Asamblea, porque de otra manera no hay otro lugar donde puedan reunirse los miembros de la misma.
Cabe destacar que lo que se va a discutir de manera definitiva es la creación, de una vez por todas, de los diferentes organismos públicos, casi todos ellos servicios regionales, que vienen a ser la fusión de determinadas sociedades municipales o bien la fusión de todavía algunas sociedades municipales con entidades autónomas que ya están funcionando. Se desconoce ahora mismo cuál será la posición definitiva por parte de los grupos de la oposición en el pleno de la Asamblea.  

Entradas recientes

La Ciudad aprueba 20 millones para construir 118 viviendas en alquiler asequible en Huerta Molino

La Ciudad Autónoma ha dado un nuevo paso en su Plan de Vivienda con la…

22/07/2026

Delegación y pescadores inician una hoja de ruta para desbloquear la pesca fortuita del atún rojo

La Delegación del Gobierno acogió este miércoles una reunión entre el delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel…

22/07/2026

Entre deporte, migración y juventud: así celebra Cruz Roja la convivencia

Cruz Roja Juventud en Ceuta ha celebrado este martes el encuentro juvenil 'Deporte, migración y…

22/07/2026

Juventud Torremolinos: borrón y cuenta nueva para el primer rival del Ceuta

Arranca la pretemporada de la AD Ceuta esta misma tarde. A partir de las 19:00h.…

22/07/2026

El Consejo de Administración de Obimasa propondrá el lunes la anulación de la oposición

El Consejo de Administración de Obimasa tiene previsto reunirse el próximo lunes 27 de julio…

22/07/2026

MDyC propone un manual de oposiciones tras las polémicas en Obimasa y el SEIS

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta ha anunciado este miércoles…

22/07/2026