El Ministerio de Educación concretó ayer en una Orden publicada en el BOE las normas que regirán la aplicación del régimen de conciertos educativos a partir del próximo curso académico en Ceuta y Melilla. A la finalización del presente año escolar expirará el plazo de cuatro años para el que se suscribieron los conciertos educativos de los centros privados de las ciudades autónomas, de los que en Ceuta se benefician los Colegios San Agustín, La Inmaculada, Beatriz de Silva, Santa María Micaela, Severo Ochoa y San Daniel.
Las nuevas reglas procedimentales que ordenarán la renovación o suscripción por primera vez de conciertos educativos a partir del curso 2017/2018, así como las modificaciones que en ellos puedan producirse, no introducen,sin embargo, según las fuentes consultadas por este periódico en la Dirección Provincial, novedades de calado.
Los nuevos conciertos de Educación Primaria que se suscriban tendrán una duración mínima de seis años (hasta el curso escolar 2022-2023) y de cuatro años (hasta el curso escolar 2020-2021) para el resto de las enseñanzas.
Tendrán preferencia para acogerse al régimen de conciertos aquellos que atiendan a “poblaciones escolares de condiciones sociales y económicas desfavorables” o “los que realicen experiencias de interés pedagógico para el sistema educativo”. En todo caso, gozarán de prioridad los centros que, cumpliendo los demás requisitos, “estén constituidos y funcionen en régimen de cooperativa”.
Los titulares de los centros privados interesados en conseguir o renovar un convenio deberán presentar, “durante el mes de enero de cada año”, la correspondiente solicitud para el curso escolar siguiente.
Si se trata de renovar el concierto educativo, habrá que elaborar una memoria que acredite que se siguen cumpliendo los requisitos que determinaron su aprobación, “así como las variaciones habidas que puedan afectar al mismo”. También certificar que se está al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
54 unidades de Infantil, 72 de ESO y 108 de Primaria
Los conciertos educativos tienen por objeto “garantizar la impartición de la educación básica obligatoria y gratuita en centros privados mediante la asignación de fondos públicos destinados a este fin por la Administración”. Actualmente los conciertos en Ceuta abarcan 54 unidades de segundo ciclo de Infantil, 108 de Educación Primaria y 72 de Secundaria Obligatoria, según la última actualización de los mismos, así como cerca de cuarenta apoyos.
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…
Los socios de la Almadrabeta han visto sus planes torcidos justo en la recta final…
Tras el término del partido entre el Ceuta y el Alcorcón que acabó con la…
Las noticias en torno a la incertidumbre en el concierto de Muface continúan, un desequilibro…