Categorías: Sociedad

Los niños marroquíes inscritos en el registro de Ceuta superan a los españoles

Hace unos meses la Asociación Unificada de Guardias Civiles removió las conciencias sacando a la luz la existencia de una trama para trasladar parturientas marroquíes a Ceuta y posibilitar aquí su parto. Tras aquella denuncia no se ordenó la apertura de una investigación policial en condiciones para atender lo que era, a todas luces, una irregularidad consentida. Sí es cierto que hubo sectores policiales que se interesaron por lo que estaba pasando, pero al más alto nivel, a ese en el que se decide lo que se va a investigar y lo que no, no se le dio el visto bueno. Así que la situación sigue siendo la misma y la tendencia impresa en la larga lista de nacimientos que llega hasta al registro civil de Ceuta no varía.
A fecha de hoy, y hechos los oportunos balances, los niños marroquíes que son inscritos en el registro local porque han nacido en territorio español, al haberlos parido sus madres en el Universitario, superan claramente a los españoles. Es una forma de conseguir la nacionalidad española permitida por la ley y beneficiada por la falta de filtros obligados en la frontera que sirvan para discriminar e incluso ayudar a frenar este tipo de picaresca. La propia AUGC, en el informe publicado en 2010, lo dejó claro: habría que investigar a las mujeres -siempre son las mismas- que acompañan a las féminas a parir, como también cabría la investigación de esos pisos patera que sirven para acoger a estas embarazadas a las que poco les queda para parir un hijo que posibilitará la obtención de la nacionalidad en esa tercera generación.
¿Qué dice la ley? Hay que pararse en el artículo 17 del Código Civil que contempla la posibilidad de obtener la nacionalidad por origen en base al lugar de nacimiento. ¿Cómo se extrapola esto a Ceuta? En el caso de la siguiente generación de los niños inscritos en el Registro como extranjeros se podría solicitar la obtención de dicha nacionalidad española. Esa tercera generación se podría beneficiar de una nacionalidad que puede ser o no solicitada -de hecho hay padres que nunca lo llegan a pedir-, pero que abre la puerta a esa posibilidad.
Esta situación no se le escapa a la Delegación del Gobierno. Ya en una anterior comparecencia, el delegado Francisco Antonio González Pérez, señalaba la necesidad de atender este campo, como también la obligatoriedad de reforzar los mecanismos de control por el paso del Tarajal.
Ceuta y Melilla tienen las tasas de natalidad más altas del país y en esto influye directamente esta circunstancia, el elevado número de nacimientos de marroquíes. Esos niños no pueden obtener la nacionalidad española pero sí son el vínculo necesario para poder dar paso a una generación (la tercera en la cadena) que la obtendría de forma directa.
Esos niños también quedan registrados en Marruecos. Así lo obliga el consulado general que emite una circular en la que insta a los padres a que en base a la ley del estado civil marroquí esos niños deben estar inscritos en el registro de Fnideq.
¿Cabe algún tipo de control sobre este asunto? A unos padres que registran en Ceuta el nacimiento de su hijo no se le puede vetar, pero sí cabe que en el origen de toda esta historia, es decir, en la misma entrada de la parturienta por el Tarajal, se dicten normas. Ahí es donde alerta la AUGC, no todas las féminas que vayan a parir en el Universitario entran con dolores de parto por el paso fronterizo. Ni mucho menos. La asociación apuntó en su día la existencia de auténticas tramas que organizan estas idas, las posteriores estancias y su ingreso en el clínico. Algo sobre lo que el Ingesa nunca ha querido pronunciarse a pesar de ser algo conocido por los profesionales a los que les toca enfrentarse, a diario, a la presión de estos colectivos.

De los fraudes económicos y sentimentales a los pisos patera

La existencia de los llamados pisos patera en Ceuta no es algo extraño, más bien se está convirtiendo en un hecho común. Zonas como el Sarchal o el Polígono esconden pisos con 16 personas empadronadas o hasta 25. ¿Dónde está el control?, ¿qué tipo de empadronamientos falsos se están registrando en la ciudad sin cortapisa alguna? Lo que se convierte en un hecho conocido en la ciudad termina siendo permitido aunque esconda una irregularidad que hace tambalear las mínimas garantías de seguridad.
La Fiscalía no ha iniciado actuación alguna al respecto ni la Policía ha llevado a cabo investigaciones sobre este asunto. Los empadronamientos deben ser comprobados por la Policía Local, aunque en más de una ocasión dichas comprobaciones se llevan a cabo como se pueden. Si el inquilino no está en su casa habrá que fiarse de lo que dice el vecino que es la ‘fuente fiable’ para confirmar que un empadronado reside en esa vivienda aunque luego no sea así. Se estaría, en este caso, ante empadronamientos fantasma que sirven para la obtención de determinados permisos. Esto es lo que hacen quienes, por ejemplo, están cobrando las prestaciones del paro en España. Son marroquíes que quedaron en paro en la península, se han marchado a Marruecos pero tienen su empadronamiento en la ciudad para poder cobrar el subsidio. Entran en Ceuta, acuden a su sucursal bancaria, cobran y se van. ¿Cómo se le llama a esto? La palabra fraude vuelve a asomar. Las fuerzas de seguridad tienen controlados ya a quienes cada día x del mes llegan a la ciudad para cobrar la paga. El SPEE hace también sus controles sobre ese cupo buscando la manera de darle la vuelta a los controles impuestos para que esos beneficiarios estén en alerta y no puedan buscarse esa independencia permitida.
En el caso de los pisos patera el control es inexistente y los hechos confirman que se ha permitido empadronamientos en una misma vivienda que no cuadran con la realidad física de dicha casa. Fuentes oficiales intentan aportar una explicación a esto, argumentando que hay quienes no se dan de baja en el padrón por lo que existen viviendas en las que siguen registrados inquilinos que ya no viven allí, ¿pero hasta 16, hasta 25?
La existencia de los llamados matrimonios de conveniencia también tiene que ver en toda esta historia. Parejas que se casan con la única finalidad de buscar la nacionalidad, en donde afloran los empadronamientos falsos están a la orden del día. Para el juzgado número 3, del que depende por su vinculación directa con el registro ejercer este tipo de indagaciones, resulta complicado ver más allá de la pareja. Aunque tenga delante a un hombre de 60 años y una pipiola de 18, con nacionalidades distintas, será complicado vetar un casamiento en donde la conveniencia para dominar esa unión. Los fraudes sentimentales se dan la mano junto a los económicos sustentándose en una situación irregular pero permitida. En una ciudad en donde hay barriadas que carecen del control mínimo, en donde el urbanismo es caótico, en donde resulta imposible averiguar cuantas residencias hay y, mucho menos, saber quiénes viven allí, si son marroquíes o españoles, si se trata de vecinos que pasadas las doce no deberían pernoctar en Ceuta pero que curiosamente disponen de una vivienda, de un empadronamiento disfrazado de regular.

reproducción Circular marroquí que indica la obligatoriedad de su registro.
quino Las viviendas que sirven de pisos patera afloran amparadas en el caos urbanístico permitido en algunas barriadas.

Entradas recientes

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024

Atención mutualistas: Hacienda tendrá que aceptar segundas rectificaciones de IRPF

El término mutualistas aparece habitualmente en los medios de comunicación y es que la actualidad…

28/07/2024

El Paseo del Revellín, con menos losetas resbaladizas

Al cumplirse casi dos meses de haber comenzado las labores pertinentes, ya comienzan a verse…

28/07/2024

Concluye la tercera edición del campamento de iniciación a los deportes de montaña

La tercera edición del campamento de iniciación y promoción de los deportes de montaña de…

28/07/2024