Categorías: Sociedad

Los musulmanes ¿discriminados en países europeos?

Un informe de la ONG Amnistía Internacional dice que sí. La UCIDCE lo evalúa conforme a la situación que se produce en esta ciudad 

En 2030 serán el 10% de la población en Francia, Bélgica y Suecia será musulmana, en torno al 8% en Suiza, Holanda y Reino Unido; el 7% en Alemania, y alrededor del 4% en España. En Ceuta, la Unión de Comunidades Islámicas, calcula que la cifra se aproximará al 70%. Y recién publicado un estudio llevado a cabo por Amnistía Internacional, los musulmanes, en Europa, siguen sin gustar y están sometidos a una serie de prejuicios que les llevan a sufrir discriminación en los diferentes lugares donde viven. Una discriminación que se refleja en el ámbito laboral, el educativo o el religioso. Desde UCIDCE, el informe no es desacertado pero establece matices en sus conclusiones. Así lo explica el presidente de la entidad, Laarbi Maateis: “No hay que maquillar una realidad a la vista de todos pero eso no quita que se esté trabajando por la convivencia y nosotros defendamos el diálogo y aceptemos la cultura del otro del mismo modo que nos gustaría que aceptasen la nuestra”. Maateis coincide con el informe en parte “pero no en todo, porque en países como Holanda, debemos destacar que el alcalde de Rotterdam es musulmán y existen varios diputados en otros países de origen marroquí”. Asegura que aunque parte de la población les vea como “una amenaza, otros no y tratan de no fomentar el racismo y la exclusión”. Los partidos políticos en lugar de fomentar la inclusión, fomentan los prejuicios en su afán por recaudar votos, concluye el informe, algo que las comunidades musulmanas de Ceuta comparten porque “los partidos políticos y las autoridades públicas a menudo toleran situaciones injustas en su afán de captar votos". El informe recoge ejemplos de discriminación en el ámbito laboral en todos los países de estudio y asegura que “el islam está bien y con los musulmanes no hay problemas, siempre que no sean demasiado visibles”. Maateis es claro: “mientras no depositen confianza en el diálogo y la convivencia plena con el musulmán, este tipo de problemas seguirá existiendo”.

MEZQUITAS
1Mientras en comunidades como Cataluña incluso partidos políticos han manifestado que la construcción de mezquitas es incompatible con la tradición y cultura catalana, en Ceuta la UCIDCE no cree que existan problemas en Ceuta al respecto. La comunidad si ha denunciado que las trabas administrativas son muchas a la hora de construir un nuevo templo de oración pero no es el caso de Ceuta. Lo contrario, atentaría contra la libertad de religión, que incluye el derecho a celebrar cultos religiosos colectivos en lugares adecuados.
VELO y educación
2En muchos países, como España, Francia, Bélgica, Suiza y Países Bajos, se ha prohibido en ocasiones o por norma general a alumnas llevar el pañuelo u otras prendas religiosas o tradicionales en la escuela. El 37% de los españoles cree que es aceptable expulsar del colegio a una estudiante simplemente porque lleve el pañuelo. El código normativo de un centro educativo nunca puede estar por encima de una ley superior como es la Constitución. Desde la UCIDCE aseguran que en España “podemos presumir de tener reconocidas las religiones minoritarias y existe un acuerdo de cooperación del Estado con la Comisión Islámica”. Se estudia en los centros educativos la religión islámica y el Estado lo paga. También reconoce que “en Ceuta existen guettos y al pasar a los institutos hay una segregación por clases donde se agrupa a los musulmanes en clases a las que acuden los cristianos, por ejemplo, que sacan peores notas y ha habido casos de padres que querían denunciar esta situación y se les amenazó con expulsar a sus hijos”.
TRABAJO
3A las mujeres musulmanas se les niegan empleos y a las niñas se les impide asistir a clases normales simplemente porque usan prendas de vestir tradicionales, como el pañuelo. Y los hombres pueden ser despedidos de su trabajo por llevar barbas asociadas al islam, explican desde Amnistía Internacional, algo que la UCIDCE asegura que es cierto y que “incluso en el Ejército, puedes ser discriminado por llevar barbas”. Los datos son los datos y la tasa de empleo de minorías étnicas o de origen migrante procedentes de países de mayoría musulmana es menor que la de la población general.

Entradas recientes

Un amplio número de militantes del PSOE, juntos para “un nuevo comienzo”

Cada vez son más. Conforman una parte importante de militantes del PSOE de Ceuta que…

26/09/2024

Chrisantus Uche: “Me llaman puto negro”

El ex jugador de la AD Ceuta, Chrisantus Uche, vuelve a ser protagonista en la…

26/09/2024

Don Gregorio

Se ha ido "don Gregorio". Así es como conocían a Gregorio Basurco muchísimos niños y…

26/09/2024

Marruecos gana a Irán y ya está en los cuartos de final

La selección de Marruecos, conocida como los Leones del Atlas, rugió como nunca en el…

26/09/2024

Bomberos sofoca un incendio en las cercanías del CETI

Bomberos ha intervenido esta tarde en la carretera que hay camino al Centro de Estancia…

26/09/2024

Acepas sale a la calle para visibilizar a las personas sordas

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, Acepas ha salido a la calle…

26/09/2024