Sociedad

“Los muros y las expulsiones son paños calientes, no la solución”

  • Es la principal conclusión en la clausura del I Congreso Internacional de Movimientos Migratorios organizado por la UNED y desarrollado en el salón de actos del Campus

“Los muros y las expulsiones son un paño caliente, no la solución ni a medio ni a largo plazo”, concluyó ayer Juan Manuel Lacruz, director del I Congreso Internacional de Movimientos Migratorios que finalizó ayer tras tres días de interesantes ponencias. El responsable de esta iniciativa que se ha celebrado en el salón de actos del Campus Universitario y al que han acudido alumnos y profesionales en persona y a través de internet, destacó en declaraciones a El Faro, que las ponencias han permitido a los asistentes ver el fenómeno migratorio desde diferentes perspectivas y disciplinas. Además, para los visitantes la realidad de la inmigración de Ceuta ha aportado un aprendizaje añadido, aseveró.

Lacruz remarcó que tras la ponencias se puede concluir que el fenómeno migratorio es “muy complejo” debido a los factores que influyen en él. “Pero hay uno que es fundamental, el saldo vital. Las condiciones económicas es algo en lo que hay que incidir, cuando la inmigración no viene motivada por conflictos bélicos”, razonó. Y es que, tal y como se ha venido exponiendo en el salón de actos del centro universitario, los motivos económicos son el principal motor de los movimientos poblacionales, pues en principio emigrar a otro país no es algo “voluntario porque todo el mundo, en principio, prefiere quedarse en el lugar en el que nació porque se está muy bien”.

Por todo ello, insistió el director del congreso, “las políticas de muros y las expulsiones no van a solucionar esta cuestión”.

Unas conclusiones que venían al hilo precisamente de una de las últimas ponencias de la tarde de ayer a cargo del inspector-jefe de Policía Judicial de Portugal, Joao Paulo Ventura, quien ofreció a los asistentes una visión histórica de Portugal y los movimientos poblacionales que han tenido a lo largo de la historia los propios portugueses así como de los inmigrantes que ha recibido el país luso. Y en todos los casos en los que no hubo motivos políticos-bélicos, como en la historia más reciente de Portugal, tradicionalmente han sido los motivos económicos por los que los portugueses han emigrado al exterior o han regresado a su país natal.

Ventura destacó por ejemplo que la crisis en el año 2010 produjo una de esas migraciones al exterior, principalmente de jóvenes universitarios que fueron a buscarse la vida en Reino Unido, Alemania y Angola. Este último país, antigua colonia portuguesa de la que también regresaron décadas antes los antiguos colonos. Pero también el inspector jefe de la Policía Judicial de Portugal remarcó la problemática que ha suscitado en el país luso la inmigración empujada por las mafias, como fueron las procedentes de Moldavia, Ucrania y Rusia.

El inspector policial también es experto en materia de refugiados y terrorismo, dos fenómenos que lamentablemente van unidos en nuestros días por la guerra en Siria. Un conflicto que ha empujado a millones de personas hacia los países europeos al tiempo que también desde diversos países europeos, Portugal no es ajeno a esta realidad lamentó, se han desplazado a Siria e Irak muchos jóvenes e incluso menores de edad para unirse a las filas del DAESH.

Una radiografía de la inmigración y el terrorismo

El inspector jefe de la Policía Judicial de Portugal, Joao Paulo Ventura, intervino ayer en el I Congreso Internacional de Movimientos Migratorios de la UNED, en el que expuso su ponencia ‘Migración, refugiados y terrorismo’. En este último aspecto, el responsable policial explicó la situación actual respecto del terrorismo en tanto a la emigración de jóvenes europeos hacia las zonas en conflicto como Siria e Irak. Aseguró que el perfil que en su departamento han sacado de los que se han sumado a las filas del DAESH son “jóvenes, algunos de ellos menores de edad” que se convierten en combatientes, lo cual es un motivo de reflexión, apuntó. Ventura indicó que los jóvenes desplazados a Siria e Irak se caracterizan por tener dificultades de “integración social, identidad social”. De hecho, un portugués emigrado y convertido al islam ha sido uno de los protagonistas de un vídeo difundido por el DAESH, que fue proyectado ayer en el Campus. “Residía en Bruselas”, apuntó el inspector policial y puso de ejemplo a este joven que pone de manifiesto un problema de cómo jóvenes, inmigrantes o no, pero nacidos en Europa “no se sienten parte de la sociedad”.

Desmitificando la inmigración en las aulas españolas

La primera conferencia de la tarde de ayer corrió a cargo del profesor de la UNED de Historia de la Educación y Educación comparada de la UNED, Agustín Velloso de Santisteban, quien desmitificó el fenómeno de la inmigración en las aulas españolas. Los inmigrantes no tienen más problemas para estudiar que los alumnos nacidos en España ni retrasan a los compañeros ni son más problemáticos. Lo afirmó en base a los datos estadísticos y análisis de la OCDE y PISA sobre la educación en nuestro país. Los estudiantes extranjeros suponen apenas algo más del 8% del alumnado en nuestro país y en los últimos diez años el fracaso escolar, de hecho, ha bajado en nuestro país, pasando del 31% en 2005 al 20% en 2015. Por tanto, afirmó Velloso, no se puede afirmar que los inmigrantes hayan producido un deterioro en la educación española. Un deterioro, más en la educación pública que la privada, que sí se ha visto afectado por los recortes, la falta de inversión, la crisis... De hecho, destacó que en la enseñanza pública se han despedido a 20.000 profesores mientras que la enseñanza concertada se ha visto ‘fortalecida’ con la contratación de 10.000 docentes.

“Otros países son mejores en educación porque invierten en ella. No hay datos objetivos que evidencien los problemas que se dicen de los estudiantes inmigrantes. Tiene más que ver con problemas de racismo y xenofobia”, afirmó el profesor. Pero un racismo y xenofobia también selectiva en virtud del dinero. El factor económico es a todas luces, según los estudios que aportó ayer el profesor Velloso, lo que discrimina a las personas en grupos. “Al extranjero no se le ve con xenofobia si se dejan dinero, si vienen y lo gastan”, apostilló Velloso.

Entradas recientes

El Gobierno moviliza 80.745 casas de Alquiler asequible, 56 en Ceuta

El Gobierno español ha movilizado 80.745 viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible en…

16/08/2024

Cientos de marroquíes intentan cruzar a Ceuta en una noche de niebla

La niebla de esta madrugada en Ceuta ha llevado a cientos de marroquíes, muchos de…

16/08/2024

Autorizada la instalación de una línea eléctrica subterránea en Ceuta

Ceuta contará con una nueva instalación eléctrica. Se trata de una línea subterránea de media…

16/08/2024

Las obras del colegio Príncipe Felipe, a buen ritmo

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta está acometiendo las obras de reforma…

16/08/2024

Comienza la cuenta atrás en la Pollinica para la extraordinaria

La celebración del centenario de la Pollinica no da tregua. Tampoco descanso para los hermanos…

16/08/2024

Interior señala en un informe que en 2023 había 9 inmuebles ocupados

La okupación ilegal de viviendas es un problema creciente en España, afectando tanto a propietarios…

16/08/2024