-
El colectivo de motoristas de Ceuta, organizados por la asociación ‘A 1 Rueda’, se concentrarán el domingo en la explanada de la Marina a las 11.00 horas para reclamar a las autoridades unas carreteras más seguras
Ceuta se suma así a la movilización nacional que se producirá ese día en aras de una mayor seguridad vial. Así lo recogen en su manifiesto. “El 2 de abril los ciudadanos motociclistas salimos a la calle en 17 puntos de la geografía española solicitando, para proteger nuestro derecho a la vida y a la seguridad, el auxilio de los diferentes poderes públicos y otras instituciones”.
Entre las principales reivindicaciones, el colectivo solicita “el auxilio de los medios de comunicación en la lucha por el derecho a la seguridad, dando máxima difusión a nuestras reivindicaciones que son las que dicta la Ley”. “El auxilio de todos los partidos y grupos políticos, para que trabajen en el cumplimiento de las normas y leyes y en sus reformas cuando fuere necesario, así como las figuras de Defensores del Pueblo y equivalentes autonómicos, la intervención inmediata de las fiscalías de seguridad vial en la persecución de los delitos relacionados con el mantenimiento de las carreteras y de la Dirección General de Tráfico, Servei Catalá de Tránsit y tráfico del Gobierno Vasco en la persecución y denuncia de todas aquellas infracciones asociadas al estado y conservación de carreteras”.
“Los ciudadanos que usamos motocicletas en España estamos sometidos a la imprudencia de las administraciones públicas, que teniendo la responsabilidad del mantenimiento de las carreteras en las mejores condiciones posibles de seguridad (art. 139 del R.D. 1428/03) y la obligación de restablecer la seguridad de la vía (art. 385.2 Código Penal), mantienen la red viaria en condiciones contrarias a lo dictado por las normas técnicas y legales, poniendo en peligro nuestra seguridad, la de ciclistas y la del resto de los ciudadanos”, reclaman en el comunicado. “Todo este clima de imprudencias descritas se encuentra potenciado por la impunidad de sus actores en la desobediencia del marco jurídico (artículo 9 de la Constitución Española) y tiene uno de sus calados más profundos en hechos discriminatorios como la ausencia de protección de los “Guardarrailes” (artículo 14 de la Constitución Española)”. Y el manifiesto concluye: “Salimos a la calle para lograr una administración capaz de cumplir la Ley”.