Basura, restos de todo tipo, plástico, cristales... Los montes de Ceuta están sucios. Sucios y abandonados. Por muchas proclamas oficialistas que aseveren lo contrario, las fotografías recogidas por usuarios de estos rincones verifican el ‘caldo de cultivo’ para más incendios y para el incremento de la contaminación. Son desperdicios nuevos, pero también los hay antiguos: bolsas y recipientes incluso de productos que ya no se fabrican o distribuyen. Los montes están heridos de muerte.
Una de las zonas más castigadas es el recorrido que comprende desde el Sarao hasta la puerta de entrada del pantano del Infierno. Allí la zona se ha convertido en un estercolero. Cientos de botellas de plástico se juntan con basuras y, más grave aún, restos de vehículos, piezas que han sido abandonadas pertenecientes a coches. No hay limpieza pero tampoco investigación para castigar este tipo de acciones ya que, en algunos casos, podría rastrearse el origen. Pero no se hace.
El campo es tomado por algunos desaprensivos como el cubo de basura comunitario. Es el final del camino de algunos individuos que incluso acuden con sus propios vehículos hasta el monte para arrojar allí escombros, restos de todo tipo, basura...
Ciudadanos que llevan toda su vida recorriendo los montes de Ceuta, que los conocen de palmo a palmo, ponen de manifiesto que el nivel de abandono es tal que asusta, ya que hacía muchos años que no veían los montes tan abandonados y ‘comidos’ literalmente por la basura.
Y esto da pie no solo a un problema de generación de riesgos de incendio, sino también a un problema de contaminación. En los últimos meses han surgido movimientos sensibilizados con el medio ambiente como el que representa ‘Ceuta sin plástico’. Ellos han recogido mucha de la basura acumulada en los montes, pero el problema está en origen. Falta una conciencia medioambiental y unas armas sancionadoras efectivas para interponer multas que terminen con estas prácticas a base de multas.
En algunos casos la investigación es imposible salvo que se sorprenda al autor de las infracciones in fraganti, en otros sí es posible seguir el rastro cuando se trata de piezas de coches que han debido tener una titularidad o escombros pertenecientes a alguna obra identificable.
El Campo, el Monte, se encuentra como hace años decidieron nuestros mandatarios, por lo visto creyeron que no permitiendo la construcción de un Campo de Golf en unas parcelas en Calamocarro, con un anejo complejo Turístico (creo que todo financiado con capital privado) degradaría el campo-monte, todo ello antes que las nefastas políticas contraídas con los CEPA-LIG. Mas tarde, con el cierre del Campo de Tiro de Pichon (no de la Sociedad que sigue activa) los dirigentes de la Sociedad solicitaron la parcela numero 54, entre la Pista que sale a Calamocarro desde el Tiro de Pichon y las pistas que suben a el 2ª "campo de tiro militar" para trasladar allí unas instalaciones aun mejores que las de Punta Bermeja, ya que la mencionada parcela tiene 144,215 m2., se podrían haber construido un magnifico complejo de tiro olímpico (Precisión y Pichon-Plato) donde poder organizar no solo las competiciones realizadas en las instalaciones de Punta Bermeja: Pichón, Helice, Plato y Recorrido de Caza. Donde se celebraron Tiradas Oficiales Nacionales, pruebas valedera para el Gran Premio de España de Pichón y Helices (uno de cada ganados por el equipo de la Sociedad, años 2003 y 2004, el Campeonato de España de Tiro de Helices ganados en los años 2007 y 2008, "que ironía el año en que se cierra el Campo de Tiro") También esta cincuentenaria sociedad ha ganado dos Copas de Andalucia de Tiro de Pichon y una Copa de España de Tiro de Helices a nivel individual, siendo innumerables los triunfos alcanzados por los tiradores de plato a nivel nacional e internacional, como colofón un tercer puesto en la Copa del Mundo de Foso Universal categoría Superveterano año 2007.
Pero con la Sociedad de Punta Bermeja tuvieron la justificación de las Zona ZAPA-LIG y las especies vegetales autóctonas y la Salamandra Argira? existentes en la parcela 54.
Aquí termino y pregunto:
Creemos los ceutíes que con estas dos super instalaciones nuestros montes (al menos la zona de Calamocarro) hubiesen salido perjudicados, menos cuidadas, conservadas, limpias, iluminadas y vigiladas las zona cercanas a ellas que lo están en la actualidad.
Ceuta es la única "Comunidad de España que no tiene Campo de Golf (Melilla con 12,3 K2. lo tiene, menos de 7Km2 que Ceuta) y somos de los poquísimos pueblos-ciudades que no tiene un campo de tiro.
Eso si tenemos un "monte descuidado, sucio, abandonado y que se quema. Que Dios salve al Monte.
Como siempre en esta ciudad , lo que no interesa ni se le presta atención, ni se vigila ni se protege y por desgracia nuestros queridos gestores políticos de esta, nuestra ciudad, no se enteran del grave problema de suciedad y basura que hay no solo en las playas y montes, ya que salvo el centro el resto de la ciudad está asquerosa debido al incivismo de la gente, la falta de sanciones y, sobretodo, a los visitantes de nuestro país vecino. Con todo ello, cabe recordar al actual equipo de gobierno y sus socios que: NO ES MÁS LIMPIO EL QUE MÁS LIMPIA, SINO EL QUE MENOS ENSUCIA y ahí estamos a la cola. Así que señores políticos apliquense en su trabajo y tomen nota que están dejando que nuestra querida y hermosa ciudad se convierta, debido a su dejadez, en un auténtico estercolero que da vergüenza enseñar a los amigos y familiares que llegan a visitarla.
Aparte de que la gente es muy guarra este gobierno pasa de los montes de Ceuta este gobierno pasa de todo ceuta y de los ceutíes. Nama mira que el centro cea lo único que este limpio y cuidado.
2 limpiando y 4 ensuciando, 4 limpiando y 8 ensuciando, 32 limpiando y 90 ensuciando, 150 limpiando y 800 ensuciando, y así sucesivamente. Por mucho que se quiera, si la conciencia ciudadana no funciona, mal vamos. Eso dice mucho de una ciudad y sus habitantes, y también habría que algunos sesgos.
Real como la vida misma... Una mezcla de personas maleducadas, sin escrúpulos, y una administración que mira para otro lado. Entre todos la mataron y ella sola se murió. ¡Qué penita de Ceuta!
hay mucha gente incívica y mal educada. ¡A ver si los gobiernos ponen manos a la obra sobre educación.!