Dicen que llevan muchos meses sufriendo agresiones por parte de la Dirección del Ingesa, "con pérdidas continuas de respeto, obligándonos a tratar pacientes de otros y soportando sus mentiras". No quieren polemizar y huyen de guerras estadísticas, pero ante "el despropósito" de la última cifra que la Dirección ha expuesto sobre la bajada del 20 por ciento en la presión asistencial, "no tenemos más remedio que defendernos".
El presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Ceuta, Antonio Ferreras, habla claro “porque no tengo miedo a nadie y digo lo que piensan todos mis compañeros”. Derrumba uno por uno argumentos de sus superiores con datos reales proporcionados por el Sistema Informático de Atención Primaria. Demuestra que la carga asistencial “no sólo no ha bajado sino que durante el último mes se ha incrementado más de un 2% al contar con un 10% menos de plantilla en el centro del Recinto”. Ese es tan sólo un ejemplo. Ferreras podría seguir y afirma que continúa, por tanto, perdiéndose calidad asistencial, un derecho del paciente”.
Los datos publicados ayer por el Ingesa en los que niegan que la presión asistencial exista en los centros de salud y hablan de la disminución de las esperas hablan por sí mismos según los médicos de Primaria: "Si ellos dicen que no hay presión asistencial, ¿cómo es que se produce una demora? incongruencias por todos lados", matiza Ferreras.
Los médicos de familia lo repiten: quieren participar en la gestión y conseguir unas agendas de calidad. "De calidad significa simplemente que podamos controlarlas. Nosotros sabemos qué hacer y conocemos la Atención Primaria mejor que nadie".
Los médicos de los centros de salud de Ceuta están "cansados de la política de imposición en la que ni siquiera nos han dejado participar en el nombramiento de nuestro coordinador". Piden a los responsables "que se vayan" porque "estamos cansados de esperar un cambio en las actitudes y ya es la única solución que vemos". Se sienten "super quemados, malqueridos, despreciados... ni siquiera hemos participado en el nombramiento de nuestro coordinador". Los 35 médicos de familia sienten que "los directivos se creen de pata negra por ser de especializadas y a nosotros nos tratan como trincheras... como si fuéramos una mierda sin saber que somos la puerta de entrada a la asistencia". Insisten en que quieren trabajar con unos mínimos de calidad, que ya no se casan y que la dirección del Ingesa, al menos ha conseguido dos cosas en Ceuta: "desorganizar la Primaria y cabrear a sindicatos, pacientes y médicos al tiempo".