Categorías: Opinión

Los Maquis en el fútbol

Sobre el Castillo de Bran, legendariamente conocido como el castillo de “Vlad el empalador” y también como el del “Conde Drácula”, ríos de sangre han colmado de terroríficas historias el interior de sus muros. Que fue allí, en sus pasadizos, donde se pierde la pista a los niños que seguían al Flautista de Hammelín… y que en su interior se encuentra seccionada la cabeza de María de Sajonia. Lugar situado entre las regiones de Transilvania y Valachia, cerca de la ciudad rumana de Brasov, se conoce su existencia a raíz de que el escritor Bram Stoker llevase a la práctica la historia de un vampiro que gustaba de chupar la sangre caliente de otros humanos. Es supuestamente cierto que Vlad llegó a empalar a más de cincuenta mil personas, no así que después de ser asesinado, saliese de su tumba para succionar con sus colmillos los líquidos de su éxtasis. Otros aseguran que el empalador, nunca habitó el castillo.
Extrapolando leyenda y ficción, existe una realidad difícil de digerir. Hechos que se cocinan desde hace décadas y que pone en evidencia el preámbulo de gentes sin escrúpulos adscritos a los vomitorios del deporte. En ese pasado no muy lejano, es recordable aquel Presidente rumano, de porte dictador, quien ordenó a los árbitros poner casi siempre como goleador al internacional  Rodion Camataru, para que éste lograse “la bota de oro” para su país.
En la temporada de 86-87 llegó a materializar 25 goles en ocho jornadas. Un gran delantero centro rematador y corpulento, que ya hacía goles por si solo en los partidos que jugaba. Pero reconocida esta irregularidad, veinte años después, el austriaco Anton Polster fue galardonado con el botín de oro, mérito goleador que ambos comparten.
En este último lustro y en especial esta temporada, prolifera la emigración de jugadores españoles a otros países, jugadores que aquí son considerados como de segundo nivel y que optan a jugar en superior categoría o primera  división en los campeonatos correspondientes. En muchos de los casos, obligados por la ocupación generada por extranjeros en los clubs de nuestro país, aquellos que no demuestran sus cualidades y si sus intereses, cerrando el paso a jóvenes que visitan el mundo del ostracismo. Son historias que no acaban de empezar… solo constituyen el inicio del tránsito. De todos es conocida la situación que vive José Ramón López Caro  en el Vaslui Cf rumano, dónde su presidente intenta aburrirlo para que dimita y así no pagarle un millón de euros. Al parecer y ante intentos de agresión, el ex madridista Juanjo Maqueda y todo su equipo, ya han abandonado el lugar como antes lo hizo el hispano-guineano Bodipo. Estos hechos, referenciados y denunciados en todos los medios de comunicación, no tienen repercusión en el órgano que dirige Platiní, del que no se conoce ninguna declaración al respecto. En cambio, si decide dejar fuera de Europa al Mallorca… aquello que ganó en el campo.
Sería interesante vivir un día en la vida de José R. López Caro.
Y también hacerlo en el trance vivido por Ramón Sánchez, guardameta de la AD Ceuta la temporada anterior y que, llamado por una empresa dedicada a llevar jugadores al extranjero y ubicada en Madrid, decide fichar por el FCN Birgu Mures, de la primera división rumana, imbuido de la ilusión de jugar en superior categoría y principalmente, por darle vida a aquella aventura soñada, no exenta de un buen contrato. (…)
Después de una buena pretemporada, Ramón no puede jugar el primer partido de liga por no tener en su poder “el transfer”. El equipo pierde y el enfado es monumental. Cuando se encontraba en su habitación, recibe la visita del secretario técnico y otras personas, conminándolo a rescindir el contrato firmado, porque quieren fichar a otro jugador. Ante la negativa del jugador, éste es amenazado con ser enviado y abandonado en el peor barrio marginal de la ciudad, dónde se encargarían de hacerle cambiar de opinión. En la disyuntiva que proporciona esa supuesta amenaza, Ramón y otro jugador español llamado Martín, son llevados a un cuarto donde no tienen más remedio que aceptar la rescisión de su contrato. (…).  ¿Cómo llamarían ustedes a esto? Yo lo llamaría algo así como las cadenas de la explotación, el robo, la estafa y el chantaje. Ese es el resultado de investir a un hombre de poder… ¿sobran las palabras? ¿o acaso los hechos rebasan la realidad y no hay vocablos para contarla?
En viaje de vuelta pagado, hoy Ramón milita en las filas del Écija Balompié y no ha podido disputar los dos primeros partidos de liga en el grupo IV de segunda división B, porque los Sres. Rumanos no habían mandado “el transfer”. En cuanto a Martín, hoy es el central titular de la Cultural y Deportiva Leonesa. Va a resultar que al final… las personas debemos “el progreso” a los resentidos.
Son muchos casos parecidos para pensar que esto es un hecho puntual. Aquí se exponen varios casos. ¿Este es el trato que nos tienen reservado?... si estos hechos tiene visos de continuidad, alguien deberá poner freno a tanto desencanto.
Mientras tanto, yo abogaré por probar la necesidad imperiosa del Conde Drácula cuando saque sus colmillos a pasear… nunca lo haré junto a la maldad fascinerosa de algunos suburbios mentales… ¡por favor!, en nada parecidos a Vlad “el empalador”. Mas bien… ¡supuestamente!.

Entradas recientes

Exhibición aérea en Rincón y Martil por los 25 años de reinado de Mohamed VI

En conmemoración de los 25 años de la ascensión al trono del rey Mohammed VI,…

29/07/2024

Operación antidroga de la Guardia Civil en Pasaje Recreo

Agentes de la Guardia Civil de Ceuta adscritos a Policía Judicial y con apoyo de…

29/07/2024

Hasta 7 empresas optaban a la limpieza de los colegios públicos

Hasta siete empresas se presentaron a la licitación de la limpieza de los colegios de…

29/07/2024

El HUCE duplica los traslados en helicóptero hacia otros hospitales

Los helicópteros en Ceuta son un arma indispensable para atender de forma urgente a los…

29/07/2024

Más accesos para la ofrenda floral a la Patrona, la novedad este año

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que piensa la Cofradía de…

29/07/2024

King África: “La canción del verano tiene que tener una letra fácil y un ritmo bailón”

Todo el mundo conoce a King África por su gran éxito, ‘La Bomba’, y esta…

29/07/2024