Los kilómetros más caros

Los dos medios de transporte que unen Ceuta al continente europeo, barco y helicóptero, son los más caros y mantienen casi el mismo precio por kilómetro. Es una de las conclusiones del estudio realizado por el profesor de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, perteneciente a la UGR, Gabriel García-Parada Arias, y que fue actualizado para el Máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas.
Esta situación es preocupante teniendo en cuenta, por un lado, que las únicas vías que tienen los ceutíes de llegar a la península es a través de estos medios, y, por otro, que el precio del transporte tiene una gran incidencia en el turismo, un sector que la ciudad busca potenciar y que en parte se encuentra con esta barrera que lastra su desarrollo.
En su estudio, este profesor afirma que existe una opinión generalizada entre todas las fuerzas sociales y los agentes económicos de la ciudad que apunta a que el precio del transporte es caro y añade que si esta afirmación es cierta y el precio del transporte a Ceuta es caro “se está produciendo un daño a una actividad, el turismo, que en el resto del territorio nacional, así como internacional, es un elemento con un importante peso en la economía”.
Para analizar si es cierto que existe carestía en el trasporte que se utiliza para llegar a la ciudad desde la península o viceversa, García-Parada hace una reflexión comparando el precio por kilómetro que ofrecen distintos medios de transporte y hace un intercambio de los mismos para ver qué costaría el trayecto pero a precio por kilómetro del otro medio.
La distancia que se toma para el estudio entre Ceuta y Algeciras es la correspondiente a la travesía en barco, alrededor de 16 millas náuticas, que son aproximadamente 25 kilómetros (aunque la distancia más corta entre los dos continentes es de aproximadamente 14 kilómetros, el trayecto no es recto sino que dibuja una curva).
La primera comparación que realiza es con la travesía Ceuta-Algeciras en barco. Esta pone de manifiesto la diferencia, notable, en el precio por kilómetro entre el barco y el avión. Mientras que en el primero sale a 1,10 euros, el segundo sale a 0,52. Así, el trayecto Ceuta-Algeciras a precio de barco saldría a 27,5 euros, más del doble que el precio de avión, que sería de 13,02. También calcula cuánto sale el trayecto Málaga-Madrid a precio de avión, 224 euros, y cuánto costaría en barco, 473. Este análisis pone de manifiesto que “la sensación de carestía del medio que une Ceuta con la península a través del barco es real”, dice.
Para realizar estos cálculos la tarifa que ha cogido ha sido la de los no residentes, ya que el objeto del estudio es encontrar los factores que pueden facilitar y/o impedir la afluencia de turistas a Ceuta, y sin descuentos, mientras que las distancias las ha medido por Google.
La segunda comparación que realiza es la del trayecto Ceuta-Málaga en helicóptero. En este caso la conclusión es distinta que en el supuesto anterior. El precio por kilómetro en barco es algo más barato a la hora de someterlo a la comparación con el helicóptero por kilómetro. Éste es más caro que el barco, “idea que concuerda con la opinión generalizada que tiene el público en general con los medios aéreos”. En este caso, el precio por kilómetro sale a 1,19, lo que refleja un precio sensiblemente superior al barco, aproximadamente un 8 por ciento más. Así, si Ceuta-Málaga en helicóptero sale 134 euros, en barco costaría 124,30.
La tercera comparación que realiza es con el trayecto Algeciras-Madrid en tren, que pone de relieve que el precio del barco en comparación con el tren es muy alto. El precio por kilómetro en tren es de, aproximadamente, 0,14 euros, mientras que el del barco es 7,73 veces más caro. La comparación arroja un precio por kilómetro del 87 por ciento menos en favor del primero con respecto al segundo. Así, Ceuta-Madrid a precio de Talgo saldría 71,2 euros, mientras que a precio de barco costaría 550.
Una vez realizadas estas comparaciones, García-Parada concluye que el causante del elevado precio de los billetes no es el medio de transporte, ya que dos medios aéreos como el avión y el helicóptero, generan unos niveles de precios contrarios, mientras que en el primero la comparativa es a favor del avión a la hora de enfrentarlo al barco, en el helicóptero, por poco, es a favor del barco.
Curiosamente el único nexo de unión entre los dos medios más caros, barco y helicóptero, está en que corresponden a las únicas fórmulas de conectar Ceuta con la península.

Un mercado “cautivo”
El autor del estudio dice que quizá por esta explicación es por la que se habla de “mercado cautivo, una población que no tiene más que estos dos medios para conectar con la península: el barco y el helicóptero”. El IVB Abogados y Economistas, 2005, apartado 2.2.1. calificaba que el mercado de las comunicaciones (transporte de pasajeros) está “absolutamente cautivo”, renunciando a “competir entre ellas”, obteniendo un cierto “margen de libertad a la hora de fijar precios y niveles de servicio”.
El autor del estudio también dice que habría que tener en cuenta que cada medio de transporte tiene unas características peculiares, como estaciones, formación y número de trabajadores, amortizaciones, precio del vehículo..., pero la realidad es que al usuario este asunto “le es indiferente”.

Datos sobre la línea Marítima

Precio de pasajeros
Ha sufrido un incremento del 61% en doce años

De este estudio se ha obtenido una cifra, que ha ido creciendo desde 18,57 euros hasta los 29,90 en estos doce años contemplados (desde 2000 hasta 2011), lo que supone un incremento del 61% en los precios de los billetes de los pasajeros. El pico más alto se dio en el año 2009, con un precio de 39,17 euros.
Precio de vehículos
Ha experimentado una subida del 59%

La otra referencia de precios es la referente al coste de los vehículos para los no residentes y personas sin descuento, pasando de 53,64 euros (para un vehículo de 2,5 a 6 mt.) de un turismo, produciéndose igualmente una elevación del precio que va hasta los 85,50 euros, lo que ha representado un crecimiento porcentual del 59% de media. El pico más alto se dio, al igual que en pasajeros, en el año 2009, con 100,24 euros.
Mercancías
El 55% de la estructura de coste de las empresas

El transporte por barco supone hasta el 55% de la estructura de coste que soportan las empresas cuando tienen que importar las mercancías, tal y como se ha puesto de manifiesto en algunos estudios realizados para la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta. El cómputo de los costes que tiene que asumir una empresa en Ceuta, la parte que representa el tramo último (Ceuta-Algeciras), llega a alcanzar el porcentaje anterior. Igualmente en un estudio del Consejo Económico y Social (CES), se pone de manifiesto que el transporte de mercancías se caracteriza por la complejidad tarifaria, debido a que en éstas influyen múltiples combinaciones entre tipo y características del camión, tipología y cantidad de mercancías, modalidad del servicio, empresas intervinientes, etc. Para determinar el grado de participación de cada uno de los intervinientes en el precio final, se ha segmentado el análisis en tres grandes grupos: importación de mercancías mediante contenedores, importación de mercancías mediante grupaje y exportaciones. De cada grupo se cogieron facturas reales aleatorias de operaciones de tránsito. El porcentaje que se reserva al flete, es decir al precio del barco, va desde el 69 al 77%, señal esta de la importancia o el peso que tiene el transporte y su significación en el precio a la hora de establecer los costes del transporte de la mercancía.

Una demanda inelástica

El incremento en el precio del billete es mucho mayor que la caída del uso del medio de transporte, es decir, que aunque suba el precio éste tiene que seguir siendo utilizado. Concretamente, el precio del billete para el pasajero subió un 61% en doce años y el número de viajeros descendió sólo un 25,4%. De esta manera, se puede afirmar que la demanda de los usuarios del servicio de transporte a través de barco es de tipo inelástica, ya que aunque el uso por parte de los viajeros baja, no lo hace en el mismo porcentaje que la subida en el precio.
El profesor de la UGR José Aureliano Martín Segura ha realizado su aportación a esta reflexión. Así, mediante modelos econométricos ha avalado la conclusión de García-Parada.
Si se pone en relación el precio del billete de pasajeros con el número de viajeros, lo que ocurriría en circunstancias normales sería que conforme el número de pasajeros aumenta, la empresa baja el precio. Con este medio ocurre lo contrario: conforme el número de pasajeros sube, el precio también tiende a incrementarse.
Después, Martín Segura comparó el precio del vehículo con el total de pasajeros. En esta comparación sí se da la situación común, es decir, conforme hay más pasajeros disminuye el precio del billete del vehículo. “Este último va en relación inversa al número de pasajeros. Si hay muchos pasajeros bajan el precio del billete del vehículo para que también lo pasen”, explica Martín Segura conforme a las conclusiones de su estudio.
Con estos resultados, Martín Segura llega a la conclusión de que las navieras intentan atraer a los pasajeros a través de los precios de los vehículos.

archivo Los ceutíes continúan usando la línea marítima aunque el precio suba.

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