Un mercado “cautivo”
El autor del estudio dice que quizá por esta explicación es por la que se habla de “mercado cautivo, una población que no tiene más que estos dos medios para conectar con la península: el barco y el helicóptero”. El IVB Abogados y Economistas, 2005, apartado 2.2.1. calificaba que el mercado de las comunicaciones (transporte de pasajeros) está “absolutamente cautivo”, renunciando a “competir entre ellas”, obteniendo un cierto “margen de libertad a la hora de fijar precios y niveles de servicio”.
El autor del estudio también dice que habría que tener en cuenta que cada medio de transporte tiene unas características peculiares, como estaciones, formación y número de trabajadores, amortizaciones, precio del vehículo..., pero la realidad es que al usuario este asunto “le es indiferente”.
Datos sobre la línea Marítima
Precio de pasajeros
Ha sufrido un incremento del 61% en doce años
De este estudio se ha obtenido una cifra, que ha ido creciendo desde 18,57 euros hasta los 29,90 en estos doce años contemplados (desde 2000 hasta 2011), lo que supone un incremento del 61% en los precios de los billetes de los pasajeros. El pico más alto se dio en el año 2009, con un precio de 39,17 euros.
Precio de vehículos
Ha experimentado una subida del 59%
La otra referencia de precios es la referente al coste de los vehículos para los no residentes y personas sin descuento, pasando de 53,64 euros (para un vehículo de 2,5 a 6 mt.) de un turismo, produciéndose igualmente una elevación del precio que va hasta los 85,50 euros, lo que ha representado un crecimiento porcentual del 59% de media. El pico más alto se dio, al igual que en pasajeros, en el año 2009, con 100,24 euros.
Mercancías
El 55% de la estructura de coste de las empresas
El transporte por barco supone hasta el 55% de la estructura de coste que soportan las empresas cuando tienen que importar las mercancías, tal y como se ha puesto de manifiesto en algunos estudios realizados para la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta. El cómputo de los costes que tiene que asumir una empresa en Ceuta, la parte que representa el tramo último (Ceuta-Algeciras), llega a alcanzar el porcentaje anterior. Igualmente en un estudio del Consejo Económico y Social (CES), se pone de manifiesto que el transporte de mercancías se caracteriza por la complejidad tarifaria, debido a que en éstas influyen múltiples combinaciones entre tipo y características del camión, tipología y cantidad de mercancías, modalidad del servicio, empresas intervinientes, etc. Para determinar el grado de participación de cada uno de los intervinientes en el precio final, se ha segmentado el análisis en tres grandes grupos: importación de mercancías mediante contenedores, importación de mercancías mediante grupaje y exportaciones. De cada grupo se cogieron facturas reales aleatorias de operaciones de tránsito. El porcentaje que se reserva al flete, es decir al precio del barco, va desde el 69 al 77%, señal esta de la importancia o el peso que tiene el transporte y su significación en el precio a la hora de establecer los costes del transporte de la mercancía.
Una demanda inelástica
El incremento en el precio del billete es mucho mayor que la caída del uso del medio de transporte, es decir, que aunque suba el precio éste tiene que seguir siendo utilizado. Concretamente, el precio del billete para el pasajero subió un 61% en doce años y el número de viajeros descendió sólo un 25,4%. De esta manera, se puede afirmar que la demanda de los usuarios del servicio de transporte a través de barco es de tipo inelástica, ya que aunque el uso por parte de los viajeros baja, no lo hace en el mismo porcentaje que la subida en el precio.
El profesor de la UGR José Aureliano Martín Segura ha realizado su aportación a esta reflexión. Así, mediante modelos econométricos ha avalado la conclusión de García-Parada.
Si se pone en relación el precio del billete de pasajeros con el número de viajeros, lo que ocurriría en circunstancias normales sería que conforme el número de pasajeros aumenta, la empresa baja el precio. Con este medio ocurre lo contrario: conforme el número de pasajeros sube, el precio también tiende a incrementarse.
Después, Martín Segura comparó el precio del vehículo con el total de pasajeros. En esta comparación sí se da la situación común, es decir, conforme hay más pasajeros disminuye el precio del billete del vehículo. “Este último va en relación inversa al número de pasajeros. Si hay muchos pasajeros bajan el precio del billete del vehículo para que también lo pasen”, explica Martín Segura conforme a las conclusiones de su estudio.
Con estos resultados, Martín Segura llega a la conclusión de que las navieras intentan atraer a los pasajeros a través de los precios de los vehículos.
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