Cruz Roja celebró ayer una jornada de concienciación sobre el virus del VIH con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre. Los voluntarios desarrollaron diversas actividades como el reparto de métodos de protección en las mesas informativas que instalaron en el Campus Universitario. “Intentamos sensibilizar sobre el VIH porque, a día de hoy, todavía sigue existiendo este virus y hay personas que se contagian casi diariamente sin saber que lo tienen. Procuramos que las personas, cuando vayan a mantener relaciones sexuales, se protejan”, explicó Nisrin Haddad Ahmed, voluntaria de Cruz Roja Ceuta, junto a sus compañeras.
La entidad humanitaria intenta llegar con esta campaña a todos los universitarios. “Pienso que los jóvenes estamos concienciados y cada vez más”, señaló Alejandro García Conde, alumno de Educación Social. En cuanto al uso de anticonceptivos como método barrera, Carolina Guillén, estudiante del mismo Grado, consideró necesario “acabar con el mito de ‘con o sin’ porque hay que protegerse”. Otras universitarias, como Miriam Vázquez, también de Educación Social, “por cuestiones religiosas ni los utilizo ni lo puedo hacer hasta el matrimonio”.
Los voluntarios de Cruz Roja resolvieron a los jóvenes todas aquellas dudas que les pueda generar esta cuestión de salud pública. Una de ellas son qué fluídos, estando infectados por el VIH, pueden transmitirlo. Estos son la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Solo se produce infección cuando entran en contacto directo con las mucosas o la sangre de una persona a través de una herida abierta y profunda. Por tanto, existen tres vías de transmisión: sexual, con penetración anal o vaginal sin protección –o rotura de preservativo– o mediante sexo oral; sanguínea, al compartir jeringas o cualquier instrumento cortante que haya entrado en contacto con sangre; y la vertical, es decir, durante el embarazo, el parto o la lactancia materna. En cualquier caso, el VIH no se transmite por besarse o acariciarse, ni en la convivencia diaria en el domicilio, trabajo, WC, restaurantes o escuelas, y tampoco por compartir cubiertos, vasos o las instalaciones deportivas o de ocio, ni a través de los animales.
Colegio de Psicología Ceuta
El COPCE advirtió de que las personas infectadas se ven afectadas por un alto grado de malestar psicológico, dada la tendencia de estigmatización y ocultación. Por ello, apostó por implantar servicios psicológicos que atiendan a estas personas.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…
Un estudio aporta nuevas pruebas convincentes de que una colosal megainundación rellenó el mar Mediterráneo,…