Luchar contra la precariedad laboral.Esto es lo que ayer pusieron en cima de la mesa jóvenes abogados de Ceuta, quienes reclamaron medidas para promover la contratación digna y la y sanciones para aquellas empresas y despachos que empleen letrados en situaciones irregulares como por ejemplo los falsos autónomos.
Esta es una de las reivindicaciones que quisieron trasladar a la opinión pública en el Día del Abogado Joven, que se celebra el 30 de octubre. "Echamos en falta que se hagan más contratos en prácticas, porque en esta profesión, como en muchas, los comienzos son muy duros", explicó el vocal del Grupo de Abogados Jóvenes de Ceuta, Alberto Aflalo, que aprovechó para recordar que figuras como la pasantía "no están remuneradas".
Los letrados jóvenes, unos 150 de un colectivo colegiado próximo a los 600 (aunque ejercientes no más de 450), también lamentan la falta de ayudas públicas y becas para poder completar la formación, "aunque es verdad que en Ceuta el Colegio de Abogados cubre esas carencias", añadió, acompañado en su comparecencia de los también letrados Carolina Noya y Javier Sánchez París.
Los ceutíes, que celebrarán en noviembre elecciones para renovar su junta directiva, se han adherido al manifiesto lanzado ayer por la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) para señalar lo que cambiarían o mejorarían en la justicia española y sus principales reivindicaciones en formación, derechos laborales, tasas judiciales, Justicia Gratuita o administración de Justicia, entre otros temas.
El fomento y garantía de la formación continuada del abogado, la derogación de la actual normativa de tasas judiciales, la derogación de cualquier norma que suponga una limitación de derechos fundamentales (como la Ley Orgánica para la Protección de la Seguridad Ciudadana o la prisión permanente revisable), un régimen fiscal que fomente el emprendimiento de los abogados, mejoras en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para el ciudadano y para los letrados adscritos a dicho servicio público, la reforma y modernización de la justicia de forma consensuada con todos los implicados, que las reformas legislativas tengan en cuenta a todos los operadores jurídicos y a la abogacía joven, o una justicia que sea ágil son algunas de las reivindicaciones de CEAJ.
El Día del Abogado Joven es un reconocimiento al trabajo, dedicación y esfuerzo "silencioso" de estos letrados en la defensa de los derechos e intereses de la ciudadanía, así como en la mejora de la profesión y de la Administración de Justicia.
El 23 de noviembre, elecciones
Los jóvenes abogados de Ceuta, que engloba a letrados menores de 40 años o que no lleven diez en ejercicio, renovarán su junta directiva el próximo día 23 de noviembre para sustituir a su actual presidente, que es Néstor García León, que ocupa ahora la Consejería de Fomento. Se presentará al relevo el portavoz y tesorero de la asociación Alberto Aflalo. Las elecciones se celebrarán en la sede del Colegio de Abogados a partir de las diez de la mañana y el plazo para presentar candidaturas se cerrará el próximo martes.