El Ministerio de Educación calcula que el próximo curso se incorporarán “entre 50 y 60” profesores interinos más que este año académico a los IES de la ciudad con la mera aplicación de una de las medidas contenidas en el anteproyecto de ley impulsado por el Gobierno socialista para revertir los recortes impuestos por el PP, la que permitirá devolver a 18 periodos lectivos semanales la jornada del profesorado de Enseñanza Secundaria, del técnico de Formación Profesional y de los maestros que imparten clase en primero y segundo de la ESO en los institutos.
Actualmente son algo más de medio millar los profesores del cupo docente de la ciudad, por lo que las dos horas de jornada lectiva por semana que dejará de impartir cada uno explican la necesidad directa que se generará de alrededor de cincuenta interinos extra.
También se derogará la posibilidad de ampliar las ratios de alumnos por aula
La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, denominada ‘de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria’ y con un artículo único, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en Infantil y Primaria, y de 20, en Secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas legales de estudiantes por aula y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.
El Gobierno socialista entiende que, puesto que las medidas del Real Decreto Ley se tomaron por la coyuntura económica del momento, la favorable evolución de la situación económica del país aconseja su revisión.
La jornada ahora
20 horas
Secundaria. Este curso los periodos dedicados a las actividades lectivas del profesorado con destino en los institutos de Educación Secundaria “no podrán ser nunca inferiores a 20 semanales”. Las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla deben aplicar la norma “de manera absolutamente rigurosa”, según las Instrucciones del Ministerio.
9 ó 6
Directores, jefes de Estudios... Los periodos de docencia de los profesores que ejercen la Dirección, la Jefatura de Estudios y la Secretaría de todos los centros no podrán ser inferiores a 6, 9 en el caso de los jefes.
Libertad
Autonomías. Cada Administración va a poder adoptar la decisión que considere más adecuada de acuerdo con su autonomía y autogobierno el próximo curso, con lo que las comunidades recuperarán la capacidad de determinar la carga lectiva de sus docentes.