“Es la primera vez que tenemos en Ceuta una exposición temporal de carácter historicista”, aseguraba con orgullo la directora del Servicio de Museos de la Ciudad, Ana Lería, en referencia a la exposición procedente de la Casa Ajsaris de Granada.
Un total de 47 obras visten desde hoy las paredes del Museo gracias a la cesión Juan Manuel Segura y Francisco Jiménez, quienes aseguran que “han vaciado su casa” para ofrecer a todos los ciudadanos de Ceuta la aventura de disfrutar de Bertuchi a través de sus maestros. Deleitados con la muestra expuesta en el Museo de las Murallas Reales y, tras petición expresa de Lería, no se lo han pensado. “Así que esperamos que valga la pena y la ciudadanía disfrute de la exposición, porque es magnífica”.
“Un valor añadido a la exposición de Mariano Bertuchi"
Recién llegada de Granada, esta colección particular supone “un valor añadido a la exposición de Mariano Bertuchi”, agregaba el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya. “Es un aspecto más que nos va a permitir reivindicar y revalorizar el contexto artístico del granadino”, manifestaba.
Las obras están firmadas por autores maestros y coetáneos que hicieron, a inicios de su carrera, de la ciudad andaluza su fuente de inspiración, tema de sus creaciones y lugar de formación y trabajo. Algunos de estos pintores seguirán compartiendo con Bertuchi vivencias en momentos posteriores y lugares distintos. Y esta muestra, representativa del arte granadino de los siglos XIX y XX, quiere ser una pequeña ventana a ese panorama y época en la que Bertuchi completó su primera etapa de formación y consolidó su estilo y temática, a la que pretende incidir en otras etapas menos conocidas del artista granadino. “Lo importante es que aquí hay pintores muy importantes que influyeron en Mariano Bertuchi”, comentaba Segura.
En ella destacan artistas como Eduardo García Guerra, Rafael Latorre Viedma y Manuel Gómez Moreno, maestros del granadina, o coetáneos cuyos lienzos se exponen también en esta colección, figuran José Ruiz de Almodóvar, Eugenio Gómez Mir, José María Rodríguez Acosta, Enrique Marín Sevilla, Gabriel Morcillo y José María López Mezquita.
Así, en un recorrido por esta vasta y colorida exposición, se pueden extraer las influencias que muchos de ellos dejaron en la obra del granadino, “Con Gómez Mir, por ejemplo, tiene colores en común. Destacan sobre todo los morados y los rosáceos”, destacaba Segura. Con otros, sin embargo, la relación artística es más distante “pero se respetaron en su propio arte y, lo más importante, se supieron complementar”. Como es el caso de López Mezquita o Gabriel Morcillo. “Ellos pintan muy bien las figuras, sin embargo, Bertuchi es de paisajes y de temas libres”, exponía Segura.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo marzo de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.